Cargando contenido

Desde la Presidencia de la República reiteraron que esperan actualizar el catastro de al menos el 60 % del país.

Agricultores
COLPRENSA

Alejandra Botero, consejera Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, aseguró que se realizó el primer barrido con enfoque multipropósito del Catastro del país, en el municipio Ovejas (Sucre), en donde fueron entregados más de mil títulos con el fin de realizar la formalización de la tierra.

Botero aseguró que esto permitió precisar en el terreno cuáles eran los errores en el funcionamiento de la actualización catastral en el país, en cuanto a los predios de los distintos territorios.

"Lo que nos dimos cuenta, por ejemplo, es que había muchísima duplicidad en el terreno. Iban tres entidades nacionales: la Agencia Nacional de Tierras, el IGAC y la Superintendencia; entraban por separado al terreno y hacían las mismas preguntas", dijo.

Lea también: Juez suspende polémica actualización catastral en Bucaramanga

Audio

Alejandra Botero

0:27 5:25

"Tuvimos que mapear todos esos procesos (...) para entender cuáles eran las falacias del proceso, como estaba y cómo lo podíamos mejorar para poder implementar, desarrollar y diseñar la nueva política de Catastro", añadió.

Por otro lado, Botero aseguró que el Gobierno busca realizar, por lo menos, la actualización catastral de más de la mitad de los predios del país por medio de la nueva política que se implementa al respecto.

"La meta que nos pusimos como Gobierno es lograr el 60% de la actualización catastral del área de Colombia. Eso significa más o menos unas 65 millones de hectáreas de las cuales se incluyen los 170 municipios PDET", explicó.

Lea acá: Gobierno anuncia creación de una política pública para los jóvenes del país

"Estamos trabajando de la mano con las entidades territoriales para que se vuelvan gestores catastrales o cuando esos municipios que no tiene la fortaleza económica para manejar su Catastro, puedan contratar a un gestor catrastal" para estos fines, agregó la consejera.

Asimismo, Botero explicó que entre varias poblaciones podrán realizar asociaciones territoriales para que se realicen los procesos catastrales entre los mismos, de forma correcta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido