Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea

El exalcalde de Providencia, Raúl Fabio Huffington Britton, relató que la brisa tras el paso del huracán Iota “no respetó ventanas, ni puertas” y derribó todo a su paso, dejando un panorama desolador en la isla.

En comunicación con RCN Radio, el ex funcionario dijo que las personas tuvieron que albergarse durante varias horas en los baños de las viviendas, para protegerse de los fuertes vientos.

“Fueron ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora. No quedó persona que no estuviera afectada, sin energía, sin agua. Mucha gente vació las cisternas para utilizar el baño como albergue (…) mi familia estuvo dos horas en un baño”, recordó.

Le puede interesar: Unas 1.200 viviendas quedaron completamente destruidas en Providencia tras paso de Iota

Audio

(Audio) Raúl Fabio Huffington Britton, ex alcalde de Providencia, sobre emergencias tras paso de huracán Iota.

0:27 5:25

El exalcalde dijo que el huracán Iota fue más fuerte que el paso del huracán Beta en 2005, mientras precisó que “creo que fue de nivel 2 y hoy nos llega uno (huracán) de grado 5 destruyendo totalmente Santa Catalina y el puente que unía con Providencia”.

Raúl Huffington recordó que en un primer momento los damnificados fueron traslados a San Andrés y ubicados en un albergue construido en una iglesia, pero a raíz de los fuertes vientos esa infraestructura perdió el techo y los damnificados tuvieron que ser trasladados en lancha hacia un teatro ubicado en el centro de la isla.

Lea también: Unas 1.200 viviendas quedaron completamente destruidas en Providencia tras paso de Iota

“Como no había puente, tocó trasladarlos a través de embarcaciones. ¿Usted se imagina lo que es transportar a las personas en lancha, tratando de proteger su vida?”, dijo.

Destacó que algunos días antes se había hecho un simulacro y las personas “conocían la ubicación de los refugios, mecanismos de autoprotección y eso ayudó a que no hubiese muertos”.

En ese sentido, explicó que no ve posible lograr la reconstrucción de la isla en los 100 días que propone el Gobierno Nacional y advirtió que los materiales de construcción de las edificaciones deben ser resistentes y de buena calidad. 

“Hay cosas que hay que revisar como los materiales de construcción, el mismo Gobierno debe garantizar que sea material de calidad, las viviendas de interés social que entrega el Estado en Providencia fueron de las primeras casas que se fueron al piso”, dijo.

Finalmente, el exalcalde de Providencia dijo que las autoridades deben hacer cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tras indicar que “en Providencia está claro que no se pueden construir edificaciones de más de tres pisos, solo dos pisos con altillo máximo de 7 metros y muchas personas han violado eso, han construido en altamar”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.