Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La alteraciones del orden público se presentan por estigmatización y altos casos de COVID19
Rcn Magdalena

Pueblo Viejo, es un municipio de apenas 30.000 habitantes que queda sobre la Troncal del Caribe, en Magdalena, allí hay cerca de 100 personas contagiadas con COVID-19, 6 han muerto, y la estigmatización llevó a que la mayoría de sus habitantes se quedaran sin trabajo, aunque quisieran cumplir con el aislamiento no pueden porque la incomodidad de sus casas se los impide. 

Este martes se presentaron manifestaciones que terminaron en alteraciones del orden público, porque la situación social en el municipio esta llegando al tope.

Le puede interesar: Uribe pidió aplazar proyecto de prima adicional a los trabajadores

"No podemos trabajar porque los pueblos vecinos piensan que acá todo el mundo esta infectado por eso nos echaron, y ni modo de pasar la cuarentena en la casa por que son muy incomodas, vivimos hasta 15 personas y el calor del mediodía ahí encerrados es insoportable", dice uno de los habitantes de Pueblo Viejo.

Para Jhon Peña, secretario de gobierno de Pueblo Viejo, lo que esta sucediendo obedece en parte a que la gente esta desinformada y no reconoce la gravedad del COVID-19. Sin embargo, el funcionario admite que la situación económica esta desbordada por culpa de la estigmatización que están sufriendo en esa región. 

Casi todos los habitantes de Pueblo Viejo que trabajaban en localidades cercanas fueron despedidos por el hecho de ser de acá, especialmente desde el municipio de Ciénaga donde se encuentra ligada la economía de nuestro pueblo y a donde ya ni siquiera nos dejan entrar a cobrar el subsidio”, expresó el secretario de gobierno de Pueblo Viejo.

Ante esta situación Peña le  pide al presidente Iván Duque que revise la solicitud hecha por el municipio para que sea militarizado, antes de que la situación se salga de control.

"Necesitamos que por favor nos ayuden con seguridad y elementos para poder cumplir con las medidas que frenen el número de contagios, ojalá pudiéramos desinfectar los hoteles de la zona para enviar allí a las personas que deben estar aisladas, pues en esas casas tan pequeñas que hay aquí y donde  viven familias muy numerosas es inevitable que se contagien". 

Según la autoridad local cumplir con el aislamiento para las personas que viven en Pueblo Viejo se complica, ya que las altas temperaturas que alcanzan hasta los 40 grados, hace imposible el confinamiento ordenado por el gobierno.

Le puede interesar: Desórdenes en Pueblo Viejo (Magdalena) por crisis de la COVID-19

"Para nosotros poder salvarnos del COVID-19 nos toca pensar en otra alternativa diferente al confinamiento porque ni la plata ni el calor nos lo permite", dijo el secretario.

Según el último reporte enviado desde el Instituto Nacional de Salud, en Pueblo Viejo son 93 los casos positivos de coronavirus y 6 personas fallecidas en esa población, estas cifras han sido rechazadas por los habitantes quienes según las autoridades muchos son asintomáticos y niegan estar afectados.

Aunque hace poco llegaron ayudas humanitarias, sus habitantes tienen muchas  restricciones para vender sus productos, en especial el pescado que es su principal fuente de ingreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.