Cargando contenido

Advierten las autoridades que el fenómeno de El Niño podría agravar la situación.

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias
Foto de Colprensa

Lucas Eduardo Ariza Buitrago, director encargado Cormagdalena, señaló tras un encuentro con el Alcalde (e) Pedrito Pereira que le preocupan los niveles que registra el Canal del Dique, ya que esto afecta las condiciones de navegación  y la captación de agua para Cartagena.

El funcionario, quien participó en un Consejo de Gestión de Gestión del Riesgo, manifestó que en seguimiento a las curvas de caudales en Calamar, "se viene descendiendo de manera dramática y porque se está ante un inminente Fenómeno del Niño, que con los niveles de captación para enero, febrero y marzo, la ciudad se puede ver afectada por la falta de agua".

Lea aquí: Ideam advierte que en diciembre de 2018 podría iniciar el Fenómeno del Niño

Sin embargo, indicó que esta situación se puede mitigar si se realizan trabajos de dragado en la zona de Calamar, por donde entra el agua hacia el Canal del Dique. Indicó además que los trabajos deben focalizarse en Pasacaballos para que se pueda permitir el tránsito de las embarcaciones desde y hacia Cartagena. 

“La semana anterior se presentaron tres incidentes de encallamiento en Pasacaballos y eso presenta un riesgo, no solo para la navegación, sino para las embarcaciones, que pueden resultar averiadas y provocar un derrame de hidrocarburos que afecte a la bahía de Cartagena, que sería desastroso”, sostuvo.

Le puede interesar: Ideam advierte de 'olas de calor' desde mediados de diciembre

Al respecto, el mandatario interino indicó que se deben adelantar los trabajos proyectados lo más pronto posible para evitar una emergencia en Cartagena, por lo que pidió al Gobierno Nacional agilizar las obras de recuperación del Canal del Dique con el objetivo de no tener que recurrir a una declaratoria de calamidad pública para atender la situación que se registre por cuenta del bajo nivel en este cuerpo de agua.

“Venimos advirtiendo la necesidad de la intervención definitiva para la solución de la navegabilidad y sostenibilidad del Canal del Dique. Nuestra bahía está en peligro y quedó demostrado por parte de Cormagdalena que hay problemas que afectan la navegabilidad y por la posible llegada del Fenómeno del Niño se pueden presentar dificultades con la toma de agua por parte de Aguas de Cartagena”, dijo Pereira.

Y agregó: “Esto no puede estar pasando todos los años, ya es el momento que el Gobierno Nacional se preocupe por el Canal del Dique y lo tome como una prioridad. Ya con el Fondo Adaptación se tienen los diseños y estudios financieros y se debe buscar una solución definitiva. Se debe hacer el proyecto con los recursos que permitan garantizar la navegabilidad para que ya no se sedimente la bahía”.

Tras concluir esta reunión Cormagdalena como Aguas de Cartagena se comprometieron a enviar al Alcalde los informes técnicos para analizar la situación y mirar si es viable o no declarar una calamidad pública para adelantar unos trabajos en los meses de enero y febrero.

En seguimiento a estos compromisos se acordó realizar la próxima semana una nueva reunión del Consejo de Gestión del Riesgo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido