Cargando contenido

Foto suministrada por Abel Marrugo, líder de la comunidad de Villa Estrella.



Al menos 580 niños y jóvenes en Cartagena, se quedarían por fuera de las aulas de clase, debido al cierre de la jornada de la tarde del colegio CDA del barrio Villa Estrella, ubicado en el sur de la ciudad.

La decisión de cierre, tomada por la Secretaría de Educación, se debe a que tras realizar una evaluación de calidad a los servicios educativos en ese establecimiento, esa dependencia de la Alcaldía de Cartagena consideró que no se alcanzó con el puntaje mínimo exigido para que continuará con la formación académica en los grados de primera, secundaria y bachillerato.

El colegio maneja dos jornadas, la de la mañana y la tarde, pero la medida sólo afecta a la de la tarde que estaba bajo el resorte del Distrito. Mientras que los servicios en la jornada de la mañana se mantienen debido a que de carácter privado.

Abel Marrugo, líder de la comunidad, manifestó en diálogo con RCN Radio que pese a que notificaron a la comunidad del cierre de la jornada, la problemática radica en que las opciones que entregaron a los padres de familia en materia de cupo, no son las mejores.

Manifiesta que algunos padres de familia les habilitaron cupos en colegios ubicados en el corregimiento de La Boquilla o en barrios que no están en el área de influencia de la comunidad, situación que pusieron en conocimiento a la Secretaría de Educación, pero esta no les entregó ninguna solución.

"El director de cobertura de la Secretaría de Educación es el responsable de esta situación. Lo hemos estado llamando, no nos contesta y cuando ha contestado le dice a los padres de familia que retiren las carpetas de los niños y que busquen cupo en otros colegios por sus propios medios", expresó.

María Eugenia Vivanco, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Villa Estrella, dijo que es preocupante lo que está ocurriendo en la comunidad, por lo que exige a la Administración Distrital "dar la cara" debido a que los niños y jóvenes que se venían beneficiando con la jornada de la tarde en el CDA proceden de familias de escasos recursos.

"Cómo es posible que ha estas alturas le digan a los padres que se lleven los documentos sin ninguna explicación ni solución. Como junta de acción comunal nos sentimos incapacitados para resolver esta situación", afirmó.

Herlinde Espitía, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del CDA de Villa Estrella, expresó como una afectada más por el cierre que en estos momentos no ha podido conseguir cupos para dos niños que ella tiene y que las opciones que ha conseguido se encuentran en barrios muy apartados, a los que no puede desplazarse, entre otras cosas, porque presenta una condición médica que la limita en su movilidad.

"Estamos en el aire. En mi caso, tengo un par de gemelos que va uno para segundo y el otro para tercero de primaria y no tengo nada resuelto aún. Nos encontramos desde la mañana en las afueras del colegio y la orden que han dado es que no entre ningún padre de familia al plantel", indicó.

Hasta el momento, RCN Radio no ha podido tener un pronunciamiento por parte del Jaime Hernandez Amín, secretario de Educación de Cartagena sobre esta situación que se registra en el sur de la ciudad.