Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andrés, Islas, cerrada y sin turistas
RCN Radio - Katerine Leal

"Ha llovido muy fuerte en la isla de San Andrés y Providencia", señaló Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que hace presencia en la zona.

Lea además: Duque pide al director de Gestión del Riesgo que se traslade a San Andrés tras emergencia por huracán ETA

Esa lluvia fuerte se ha reflejado, según González, en que en los últimos cuatro días haya llovido lo de un mes aproximadamente en la isla. 

"Por ejemplo, el día de ayer llovió en San Andrés 136 milímetros (mm) cuando el promedio del mes es de 315 mm. En Providencia llovió 136 mm, mientras que en el mes el registro es de 284mm", explicó en diálogo con RCN Radio.

La directora del Ideam, que hace presencia en la isla desde hace varios días monitoreando el paso del Huracán ETA, que en la  tarde de ayer se convirtió de nuevo en tormenta tropical y hoy es depresión tropical, aseguró que las condiciones de fuertes lluvias se mantendrán en los próximos días.

Agregó que el mar Caribe vive una de las temporadas de huracanes más intensas de la última década. Adicional a la influencia que tiene este fenómeno en Colombia, se suma que el país está atravesando la segunda temporada invernal y el fenómeno de La Niña.

"Estos eventos confluyen y hacen que el país esté afrontando una de las épocas con mayor volumen de lluvia", indicó la funcionaria. 

Señaló que las predicciones en este momento (pueden cambiar) porque el fenómeno de La Niña estará presente, incluso advirtió que podrían registrarse variaciones en la temporada más seca que se presenta a principios de año.

"Noviembre, diciembre estaremos con lluvias, aunque tal vez tengamos algunos días soleados", señaló la Directora del Ideam. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.