Cargando contenido

Alcalde y comunidad de Santa Marta celebran el golpe contra el cartel del agua en la ciudad.

Procedimiento adelantado por la Fiscalía
Alcaldía Distrital de Santa Marta

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez celebró que la Fiscalía General de la Nación pusiera al descubierto la acción de una red delincuencial de abastecimiento de agua que captaba el agua potable para distribuirlo, afectando a más de 44 mil habitantes de la ciudad.

En el operativo adelantado por el organismo de investigación, fueron capturadas dos personas, que harían parte del denominado “Cartel del agua”, en los procedimientos desarrollados en los barrios Mamatoco y Puerto Mosquito.

“Aplaudimos este resultado y es lo que esperamos los samarios, para ninguno es un secreto que en la ciudad  que hay estructuras que han venido comercializando este preciado líquido valiéndose de la necesidad de la gente y que están defraudando las redes principales de distribución de agua de la empresa de servicios públicos del distrito”, indicó el mandatario samario.

Lea aquí: Samarios mitigan escasez de agua potable con iniciativa y esfuerzo propio

Una de las personas capturadas es el propietario de una empresa, ubicada en el barrio Mamatoco, en donde fueron descubiertas cuatro conexiones fraudulentas muy sofisticadas, que se realizaron al perforar las redes de distribución principal.

Otra persona vinculada al operativo, fue aprehendida en Puerto Mosquito en donde se cargaban carrotanques, para vender de forma irregular el agua en barrios de la ciudad.

Residentes de sectores afectados por la captación ilegal del líquido vital, expresaron su molestia por el hecho descubierto que por tanto tiempo les ha generado afectaciones en el bajo suministro del servicio.

Jorge Noguera, propietario de un restaurante, en cercanías al sector de Mamatoco, manifestó su disgusto por la acción ilegal.

“Estoy sorprendido de lo que está pasando, nosotros cada vez tenemos una factura más alta, pero cómo no va a estar alta si vemos lo que está pasando, nos están robando el agua y los que la pagamos somos nosotros. Las autoridades tiene que ponerse a cargo de lo que está pasando”, indicó el comerciante samario.

Un conductor de taxi, residente en un área colindante con el sector de El Bosque, asegura que el hecho descubierto explica las razones por las que el suministro no se recibe de forma permanente.

Lea además: Samarios protestan por falta de agua en la ciudad

“Es complicado, usted abre la llave y no hay agua. Si hay agua para los carrotanques, pero no hay agua en las viviendas y el recibo si llega puntual, es decir hay que comprar un carrotanque para satisfacer nuestras necesidades del preciado líquido. Pienso que si hay una mafia que realmente está desviando el agua para lucrarse económicamente”, explicó el chofer.

El procedimiento judicial permitió la recuperación de un caudal promedio de 80 litros por segundo, que van a mejorar la continuidad del servicio a 14 mil familias samarias, no obstante de acuerdo al mandatario samario, “las pérdidas de agua alcanzan el 71.5% afectando a los samarios, por eso este golpe es muestra de que poco a poco debemos entrar en la cultura de la legalización”.

Los implicados fueron presentados ante un Juez con funciones de control de garantías, quien adelantó el procedimiento de legalización de capturas y les impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad por los delitos de defraudación de fluidos, usurpación de agua y daño en obra de utilidad social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido