Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Municipios de Sucre en La Mojana
Aún conserva la fachada de madera el que fuera la Academia La Hora, que inspiró el libro La Mala Hora
Javier Jules. RCN Radio

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, afirmó que los 26 municipios del departamento están en alerta por las acciones violentas de grupos armados como el 'Clan del Golfo', en represalia a la extradición de alias 'Otoniel' a los Estados Unidos.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario dijo que desde la extradición de 'Otoniel' se han vivido momentos difíciles tras las contantes amenazas y acciones violentas en otras zonas.

“Tuvimos ayer un día bastante caótico, porque tuvimos 10 carros incinerados, dos homicidios y toda la población intimidada. Las calles están desoladas por las amenazas que efectuaron estos bandidos del 'clan del golfo'”, dijo.

Le puede interesar: Cambios a la Ley de Garantías fueron para no afectar la economía: Presidente del Congreso

Apuntó que se han tomado medidas importantes que permitieron la captura de seis personas y los dispositivos vienen funcionando. Estamos haciendo presencia en las plazas de mercado y en las calles, que se suman a las caravanas de acompañamiento de las personas en las carreteras".

“Estamos despegando desde Bogotá con el ministro de Defensa y el mando militar, para hacer un consejo de seguridad en la ciudad de Montería con los gobernadores de Bolívar, Córdoba y representantes de la Gobernación de Antioquia,  para hacer una evaluación general y mirar las medidas que se han tomado”, indicó.

Recalcó que se viene trabajando en varios frentes para darle tranquilidad a la comunidad, debido a las dificultades que se han venido presentando.

También lea: Accidente de tránsito dejó nueve heridos en el municipio de Inzá, Cauca

“Es un tema paradójico que lo que representa un éxito para la fuerza publica y las instituciones tras la captura y extradición de ‘Otoniel’, termine en este tipo de situaciones como las que estamos viviendo”, explicó.

En ese sentido, el gobernador Espinosa confirmó que todos los municipios de su departamento se han visto afectados por las amenazas del 'Clan del Golfo'.

Audio

(Audio) Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, sobre acciones del 'clan del golfo'.

0:27 5:25

“Cuando la gente está en un periodo de intimidación, las reacciones nuestras son un poco sobredimensionadas con relación a la amenaza y eso es natural que suceda porque el proceso de intimidación que han venido haciendo estos grupos ilegal ha hecho mella en la comunidad y se han venido registrando muchos hechos que cuando los vamos a verificar no están sucediendo, pero también hay otros que si ocurren”,  apuntó.

Agregó que "el tema es generalizado en el departamento, es así como los 26 municipios tienen un estado de alerta, pero esperamos que con el trascurso de las horas la gente va a retornar a la normalidad, a sus jornadas comerciales que se suman a las actividades académicas, porque algunos rectores decidieron suspender la jornada por la dificultad de llegar a los centros educativos”, sostuvo.

Lea más: La inflación en Colombia fue de 9,23% en abril: alimentos, los que más subieron de precio

El gobernador señaló que espera que en las próximas horas se pueda normalizar el ambiente en las poblaciones de la Costa Atlántica.

“Las amenazas son por un control de las rutas del narcotráfico porque el Caribe se divide en dos. Está al norte del río Magdalena con los departamentos del Atlántico, César y La Guajira y los que están al sur del río Magdalena que son Bolívar, Córboba y Sucre y parte de Antioquia con el Urabá", dijo.

Concluyó que "esta última zona tiene una misma dinámica de criminalidad y es el tránsito de la droga entre el Nudo de Paramillo y la Serranía de San Lucas al sur del Bolívar para salir al mar... son zonas que requieren un control territorial para garantizar el desplazamiento de las drogas por este sector del país, un proceso que se hace con 'Otoniel' o sin 'Otoniel'”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.