Cargando contenido

El proyecto se encuentran en fase de licitación pública.

Ricardo Ramírez, director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), dio a conocer a RCN Radio que fue abierta la licitación pública para la construcción de la subestación eléctrica 'La Marina', que busca mejorar la prestación del servicio de energía en la zona norte y turística de Cartagena.

Esta infraestructura es una de las grandes apuestas contempladas para el sector, debido a que hará frente a la gran demanda energética que se registra en la zona norte, tanto a nivel residencial como por los establecimientos hoteleros y comerciales que funcionan y que entrarán próximamente a operar en el área.

Esta subestación, que tendrá una capacidad de más de 100 megavatios con interconexiones de 150 kilovoltios, se construirá en un predio (aún sin definir) en el barrio de Bocagrande.

Este proyecto, cuya licitación se abrió la semana pasada, espera recibir ofertas de interesados hasta el mes de mayo. Una vez se surta ese trámite se realizará la adjudicación para que se inicie obras, donde se prevé que tras culminarse los trabajos, la subestación esté en operación en los próximos 3 años.

"La demanda de energía en Bocagrande es impresionante y está siendo atendido en una subestación que tenemos allí cerca y desde allí estamos alimentando toda el área de la Armada Nacional y la Ciudad Vieja de una forma no muy confiable. Esta nueva subestación va a llegar hasta el Centro, se había pensado originalmente construirá en la Armada pero no se pudo conseguir el lote, logramos ubicar otros lotes alrededor, la abrimos y permite que eso alimente desde allí y que se conecte Chambacú y va a quedar esto muy confiable. Ya después de esto, Electricaribe tiene que entrar a distribuir para que viabilice todo el desarrollo que tiene la zona e incluso a la Agencia Virgilio Barco tiene contemplado hacer a nivel de renovación urbana con el proyecto de la Armada", afirmó.

La subestación eléctrica 'La Marina' hace parte de las inversiones contempladas por el Gobierno Nacional dentro del Plan 5 Caribe, donde se han destinado recursos por 5 billones de pesos a ejecutarse en los próximos 5 años.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido