Cargando contenido

Foto archivo de RCN Radio.



Una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco seccional Bolívar, revela que el 69% de los consultados consideró que la percepción de seguridad en la ciudad ha desmejorado frente a un 22% que dijo que se mantiene igual y un 6% que sostuvo que ha mejorado.

Entre las razones expresadas por la alta percepción de inseguridad entre los cartageneros, los encuestados señalaron la falta de vigilancia policial, así como flexibilidad en las leyes al no contemplar penas mayores para quienes cometen acciones delictivas.

Otro factor altamente valorado por los consultados es la condición socioeconómica de la ciudad, que a juicio de los ciudadanos, lleva a que se presenten hechos de inseguridad.

Fenalco Bolívar consultó a los ciudadanos y empresarios sobre qué medios y lugares se sienten más seguros e inseguridad. En este aspecto, se destaca que Transcaribe y taxis, son los medios de transporte que mayor confianza y seguridad generan para movilizarse en la ciudad, contrario al transporte público donde sienten que son más vulnerables a ser víctimas de un hurto o atraco.

Sobre lugares, el 56% manifestó que se siente seguro en su trabajo y el 70% consideró que los centros comerciales son los sitios que más transmiten confianza, hecho que se ve reflejado que sean estos los más utilizados para la realización de las compras navideñas.

Sin embargo, los bancos y cajeros automáticos son percibidos como inseguros (46%), así como son también consideradas inseguras las calles de los barrios en la ciudad (63%).

Otro dato revelador es que el 24% de los encuestados manifestó que fue víctima de algún tipo de delito en el último trimestre del año; mientras que en confianza a la autoridad, el 64% dijo que tiene poca, el 19% mucha y 16% desconfía totalmente.