Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Encuesta reveló que al 41% de los cartageneros les ofrecieron dinero o regalos por su voto en las próximas elecciones

Foto: Cortesía Registraduría Nacional del Estado Civil.

Una encuesta realizada por Funcicar y la Andi, en el marco de la iniciativa ciudadana 'Despierta Cartagena', arrojó como resultado que el 41% de los cartageneros admite que le han ofrecido beneficios o dádivas a cambio de su voto para la elección de un candidato a ocupar un cargo público dentro de la contienda del 25 de octubre.



Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, explicó a RCN La Radio que la encuesta, aplicada a 207 ciudadanos en 72 barrios de la ciudad, hace parte de un ejercicio que la entidad viene promoviendo para fortalecer la cultura política en Cartagena a partir de la generación de conciencia sobre la importancia que tiene votar, que trasciende a un derecho y deber ciudadano consignado en el artículo 258 de la Constitución Nacional.

"Menos del 50% de la ciudad elige gobernante y además persisten malas prácticas políticas, por eso preguntamos a algunas personas, a 207 personas, y le preguntamos qué tipo de dádivas les han ofrecido o qué tipo de estímulos les han ofrecido para dar su voto de opinión en estas elecciones. En términos generales, el 41% de los encuestados manifestó que sí le han ofrecido dádivas, el 61% de estos dijo que le han ofrecido dinero, el 28% trabajo y el 11% becas", expresó.

Contrario a lo que se piensa que los llamados líderes o "puyaojos", son quienes se dedican a comerciar con los votos, la encuesta revela que el 21% de los consultados señaló que algún candidato ya sea a la JAL, Concejo, Asamblea, Alcaldía y Gobernación, se les acercó directamente para ofrecerle algún beneficio a cambio de su apoyo para los comicios que se efectuarán en menos de 20 días.

"Persisten estas malas prácticas, todos los ciudadanos debemos saber que el voto de opinión en Colombia es libre, es un voto que parte del tipo de información que nosotros podamos acceder de los candidatos y candidatas que hay en la contienda", indicó Calderón Guillot.

La encuesta también arroja que el 47% de los ciudadanos consultados dijo haber identificado alguna irregularidad electoral en su barrio, sin embargo, frente a la denuncia de la misma, el 64% manifestó que no lo haría si llegara a ser testigo de alguna de estas acciones.

"Nuestro objetivo con este tipo de ejercicio es impactar la cultura política  y identifiquemos que estas malas prácticas, tenemos que acabarlas de alguna manera. Esto  no puede terminar siendo una transacción entre un actor político y un ciudadano, esto tiene que ser una transacción entre la democracia y el voto libre", puntualizó.