Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Cortesía CRA.

Las alarmas siguen encendidas en el Atlántico por futuras emergencias relacionadas con las lluvias, lo anterior, debido a que en el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se informa que las precipitaciones en el Caribe colombiano se incrementarán hasta en 70% entre los meses de noviembre y enero.

Esto indica que, por ende, se aumentan las posibilidades de que se presente el fenómeno de La Niña finalizando el año, una situación bastante crítica, puesto que en el Atlántico hay ocho municipios que han declarado la calamidad pública.

Le puede interesar: Cerca de 200 voluntarios participaron en limpieza de playas de Puerto Colombia

Solo en Luruaco y Puerto Colombia, dos de los municipios en los que se han registrado emergencias, hay 1.230 familias afectadas debido a que las lluvias han inundado sus hogares y, en algunos casos, afectado las estructuras de las mismas.

Una situación preocupante se presenta en el sur del departamento, allí el nivel de las aguas en el Canal del Dique ha venido en aumento y también se han incrementado en el embalse del Guájaro, lo que eleva las posibilidades de inundaciones en los corregimientos aledaños a este cuerpo de agua.

En vista de la situación, la Gobernación del Atlántico, a través de la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, ha venido haciendo un monitoreo constante en esta zona para tomar acciones preventivas que eviten afectaciones. Así lo expresó la titular de esta cartera, Candelaria Hernández.

Lea también: El 54% de los estudiantes en el Atlántico se rajaron en Pruebas Saber 11

“Se viene haciendo un monitoreo por las secretarías del Interior, Infraestructura, la CRA y se están haciendo unos trabajos que fueron proyectados: instalando sacos con material seleccionado para las bocacalles y así evitar que el agua del embalse pase a las calles del corregimiento de La Peña (jurisdicción de Sabanalarga). De parte de la CRA, se cumplió con el compromiso de cerrar las compuertas a la altura del corregimiento de Villa Rosa (Repelón) para evitar el paso de agua del Canal del Dique al embalse”, explicó la funcionaria.

Hernández pidió a las comunidades estar alerta y tomar precauciones. Recordó que los municipios en los que se ha declarado la calamidad pública son: Manatí, Repelón, Santa Lucía, Suan, Puerto Colombia, Malambo, Sabanalarga y, recientemente, Luruaco.
 

Fuente

Alerta Caribe

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.