Cargando contenido

El número de colmenas afectadas supera las 1.155, según el censo realizado por las autoridades competentes.

Abejas Ingimage
Más de 7 millones de abejas aparecieron muertas en Tierralta.
Foto: Ingimage

Jaime Tobías  Cogollo, Secretario  de Desarrollo Económico,  explicó que en coordinación con el comité apícola y los apicultores cordobeses activaron un plan especial de atención, ante la emergencia ocasionada por la muerte masiva de abejas en el  municipio de Tierralta.

"Se  presume  que la muerte de las  abejas  fue producto de envenenamiento por fumigaciones con agroquímicos en cultivos aledaños a sus apiarios y se investiga si la acción fue provocada".

El  número de colmenas afectadas supera las 1.155, según el censo, y que la cifra puede llegar a superar las 1.200 colmenas afectando a unas 40 familias.

De acuerdo con el funcionario, la  muerte masiva de abejas, representa grandes pérdidas económicas, daño ambiental y ecológico de grandes proporciones y de recuperación a largo plazo.

Además, la producción de miel de abeja del presente año, se reducirá en unas 50 toneladas aproximadamente, reduciendo la participación del departamento de Córdoba, en los volúmenes de producción de miel de abejas a nivel nacional.  

Los hechos ocurrieron en las veredas Las Colinas, Villa Providencia, Nuevo Oriente, Pasacaballos, Cerro Las Tetas, Las Lomas, Quimary, Tuis Tuis, Aguas Vivas, La Cucaracha, Caña Fina, Puerto Pacheco, Morrocoy, Patagonia y  Los Pollos.

El caso fue puesto en conocimiento a la  Gerencia Regional Córdoba del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a fin de coordinar visita a los apiarios afectados, verificación de daños y toma de muestras en cadena de custodia.

 “Se ofició al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para conocimiento del caso y  gestión de alternativas de solución, tendientes a buscar la reactivación económica de los pequeños apicultores afectados”, agregó el funcionario.

El departamento de Córdoba produce anualmente más de 400 toneladas de miel de abejas, producidas en más de 12.000 colmenas, según cifras del último censo apícola.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido