Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Envían a prisión a integrantes de organización dedicada al hurto y falsificación de cheques en la Costa Caribe

Un juez con funciones de control de garantías de la capital de Bolívar, privó de la libertad a los exempleados de entidades crediticias y particulares que fueron detenidos en Cartagena y Barranquilla, por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, estafa agravada, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.



Se trata de Dagoberto Echevarría Correa coordinaría las acciones delictivas desde la capital del Atlántico,Horacio Mouthon Cuesta lo hacía desde Cartagena, mientras que Eberto Contreras Palencia alias Cachete, sería el falsificador.

Los otros procesados son Hernán Tatis Muñoz, Jorge Luis Torres León, Martín Torres Monterrosa, Homer Cristian Villarreal Beleño, Pedro Herrera Gómez y Walter de Jesús Naranjo Maldonado.

Según la Fiscalía General de la Nación, las nueve personas que aceptaron su responsabilidad, pertenecerían a una organización dedicada al hurto y falsificación de cheques, los cuales eran cambiados fraudulentamente en diferentes capitales de la región Caribe.

"Las investigaciones preliminares dan cuenta de patrones de conducta comunes que permitieron la vinculación de 49 investigaciones. Se presume que la cuantía  general  de los títulos valor hurtados equivaldría a una suma superior a los 900 millones de pesos", informó el organismo, que además precisó que la investigación nace en  marzo  de  2014 cuando el CTI conoce de una información que daba cuenta de esta organización dedicada al hurto de títulos valores (cheques) de  empresas, instituciones y colegios, a los que se les falsificaban sellos, firmas  autorizadas  o  registradas  ante  la entidad  bancaria, para poderlos cobrar o consignar.

Entre los judicializados se encuentra una  personas  que   cumplía  la  función  de  líder, identificada como  Mouthon  Cuesta, en Cartagena, con la que  Dagoberto Echeverría se  comunicaba  con  el  resto  de  la  organización  vía  telefónica, que tenía actividades en Barranquilla, Santa  Marta,  Valledupar  y  Cartagena desde el año 2006.