Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Hepatitis en La Paz, Cesar.
Autoridades de salud en el Cesar, investigan si casos de hepatitis en La Paz, estarían relacionados con la aparición de heces fecales en el agua de esa población.
Pepe Morón

La Secretaría de Salud en el Cesar se encuentra alerta ante el incremento acelerado de casos de hepatitis ‘A’ que se han presentado en el municipio La Paz. Según trascendió, en el hospital de la población se detectan más de cinco casos por día y, extra oficialmente, se habla de al menos 50 casos presentados en menos de dos semanas.

En relación a este tema, el secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco, aseguró que al conocerse del incremento de casos de hepatitis en La Paz, se iniciaron los protocolos correspondientes ante la situación, entre ellos la revisión de la calidad del agua consumida por los habitantes de esta población.

También puede leerAlerta en Pereira por incremento de casos de hepatitis A durante 2019

Según el Secretario, “al confirmar 13 casos en el casco urbano de ese municipio, se inició con el protocolo correspondiente y se encontró que el agua es completamente inadecuada para el consumo humano”.

Hay que tener en cuenta que según el informe entregado tras evaluar el agua enviada desde La Paz, se determinó que “la calidad del agua se encuentra completamente fuera de la norma y ante la presencia de casos de hepatitis a se acuerda realizar intervención al municipio”.

Por otra parte, el Secretario aseguró que revisarán de cerca el accionar del Hospital Marino Zuleta del municipio de La Paz, ya que según se denunció a través de los micrófonos de RCN Radio, no se está dando la atención adecuada a los pacientes y no se están reportando la totalidad de los casos presentados.

“Esto es una emergencia pública por lo que es deber de ese hospital informar la totalidad de casos que se presenten y darles el manejo para el que deben estar preparados”, destacó Orozco.

En relación a las denuncias de mala atención en el hospital de ese municipio, tras el incremento de casos de hepatitis que se presentaron en La Paz, fueron varias las denuncias de habitantes de esa población quienes aseguraban que “les daban acetaminofén y los mandaban para sus casas”.

“Llevamos a mi sobrino porque no paraba de vomitar, le dieron algo para el vomito y le mandaron acetaminofén”, contó Ana Olarte, quien además aseguró que le dijeron que su familiar tenía dengue. “Nos lo llevamos a Valledupar por nuestra cuenta y allá fue que nos enteramos que tenia hepatitis”.

Lea tambiénPozos de agua en La Guajira están contaminados con materia fecal, denuncia comunidad

Otra de las denuncias que también se conocieron fue la de falta de información y de la presencia del secretario de salud municipal, quien hasta el momento ha brillado por su ausencia. Así lo destacó el encargado de esa sectorial a nivel departamental, quien aseguró que no le ha sido posible comunicarse con el funcionario.

Ante esta posible epidemia de hepatitis, la secretaria de Salud del Cesar aseguró que se activaron algunas acciones de vigilancia que incluyen capacitación en el hospital Marino Zuleta sobre fichas y protocolos de esta enfermedad, notificación de casos compatibles y toma de muestras para confirmatorios. Esta capacitación hasta el momento no se ha dado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.