Cargando contenido

Irá por CaribeMar, una de las dos empresas que surgirán tras la separación del mercado energético en la región Costa Atlántica.

Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Cortesía EPM

La Junta Directiva de EPM aprobó que la empresa presente documentación para participar en el proceso de subasta de las acciones de CaribeMar, una de las dos compañías que surgirán de la separación de mercados de Electricaribe

En un comunicado, EPM explicó que, en caso de resultar adjudicada, el grupo empresarial incrementaría su participación al 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en el país, quedaron con un total de 19 millones de clientes. 

EPM indicó que entrar a CaribeMar “significa una oportunidad de crecimiento única de llegar al mercado de la Costa Atlántica y brindar su servicio a 1.5 millones de clientes”, ya que CaribeMar representa aproximadamente el 12% de la participación del mercado energético nacional. 

Lea también: Son 30 las hectáreas afectadas por incendio forestal en el oriente antioqueño

Cabe recordar que para atender este mercado en esa región del país, el Gobierno decidió realizar dos subastas. La primera para el mercado completo de Electricaribe, y la segunda se dividió en dos bloques: CaribeMar, para los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, y CaribeSol, para Atlántico, Magdalena y La Guajira. 

Gas natural

De otro lado, EPM anunció que 90 mil hogares de los estratos 1, 2 y 3 de la capital antioqueña podrán conectarse al servicio de gas natural, gracias al convenio firmado con la Alcaldía de Medellín.

El alcalde Daniel Quintero Calle, quien suscribió el acuerdo con el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que el propósito es que la gente optimice los gastos del hogar: "Nosotros queremos cuidar el bolsillo de los ciudadanos", dijo.

Le puede interesar: Capturan a un hombre por poner bandera del ELN en Medellín

Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de Gas EPM, afirmó que los gastos de conexión de la acometida (conexión de la red principal de gas a la residencia) los asume el municipio a través de este convenio, un valor que oscila entre $600.000 y $700.000.

A su vez, la red interna de gas correrá por cuenta de cada usuario. "Esta conexión la puede financiar a largo plazo a través de la factura de EPM", explicó.

"El gas que los usuarios compren a EPM puede representar un ahorro en las finanzas del hogar entre el 40% y el 60%, dependiendo del estrato y si remplaza la energía eléctrica o la pipeta de gas", añadió. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido