Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Erosión del río Magdalena amenaza a más de 200 familias en San Pablo, Bolívar

En las últimas horas, la fuerza del afluente arrasó con la parte trasera de 14 casas, ubicadas en la ribera del Magdalena.

Foto: Cortesía

 

La fuerza del río Magdalena arrasó con los patios de 14 casas, ubicadas en la ribera del municipio de San Pablo, Sur de Bolívar.

Los habitantes de la zona dicen que la emergencia se agudizó en las últimas horas con el aumento de los niveles del río que intensificaron la fuerza de la corriente.

Baños, cocinas y hasta corrales de cerdos y gallinas fueron arrasadas por el río.

"Las casas ya se nos están yendo, no tenemos patio ni para donde corrernos. Hemos perdido todo, se nos fue loza, animales... todo quedó sepultado en la explanada del río Magdalena", dijo una habitante.

"Ahora mismo hay 14 familias afectadas, algunas tienen menos de 5 metros que el río se le lleve sus casas", añadió una afectadas.

[imagewp:338956] Foto: Cortesía

La erosión amenaza a cerca de 200 familias que viven en 5 barrios residenciales de ese municipio del sur de Bolívar. Los más afectados dicen que no tienen para donde mudarse y ante el riesgo que representa el afluente han optado por correr las paredes de sus casas, como si estuviese huyendo.

"Cómo va uno a salir de aquí si no tiene recursos económicos. La solución que uno encontró fue correrse hacia atrás, los que tienen espacio", dijo un afectado.

"Hoy se nos está llevando nuestras casas pero mañana no van a ser solo esas sino muchas más de San Pablo. No dormimos de noche, llevamos tres noches de pesadillas esperando cuando se nos va ir el barranco y la casa...", añadió una damnificada.

En Bolívar, se han identificado amenazas de erosión en municipios como Pinillos, Magangué, San Pablo, Córdoba entre otros.