Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Murallas de Cartagena
Universidad de Cartagena

Continúan los ecos frente a una investigación realizada por la Universidad de Cartagena en la que señala del riesgo de colapso de las Murallas, como consecuencia de una enfermedad denominada 'Costra Negra' que estaría ocasionando una erosión interna en la fortificación más icónica de La Heroica.

El arquitecto restaurador Salim Osta Lefranc, experto en conservación de patrimonio, no dudó en salirle al paso a esa investigación al calificar de "alarmista" y "atrevida" el concluir con sólo una variable que se puede presentar un desplome en el cordón amurallado. 

Lea también: Bacterias causan erosión en murallas de Cartagena y riesgo de colapso

Como miembro del equipo que ayudó a la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las Murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, manifestó Osta Lefranc que la discusión que se abordó por cerca de 10 meses se identificaron las patologías que generan riesgo a las fortificaciones, al tiempo que sostuvo que para cada una de estas hay una solución establecida.

"Acabamos de terminar un PEMP donde estuvimos casi un año trabajando en este documento y en que hay todo un diagnóstico frente a las patologías que tienen las murallas y que un estudio donde se estudió una sola variable, diga que por una bacteria que afecta la piedra, las murallas se puedan desplomar, es una aseveración bastante atrevida ", dijo.

Cuestiona además el experto que durante la estructuración del PEMP, el cual se hizo a través de una convocatoria abierta y en tuvieron asiento diferentes entidades e instituciones como la Universidad de Cartagena, no se haya puesto sobre la mesa de discusiones esa investigación con el fin de incluirla dentro del diagnóstico.

"Precisamente en el equipo hay un reconocido ingeniero de la Universidad de Cartagena, especialista en este tema. Hubiera sido bienvenida, si esa investigación estaba andando, que el tema se hubiese puesto sobre la mesa para su discusión porque es en ese tipo de escenarios donde deben darse estas discusiones", afirmó.

Indicó además que es necesario se establezca qué tipo o clase de "Costra Negra" se hace referencia en la investigación que reveló esta condición en la fortificación. "No sabemos si es Costra Negra o es una parte negra que hace parte de la pátina de la pieza, de la obra, de este gran cordón de muralla", señaló.

Aseveró que entre las patologías identificadas y que generan riesgo a las murallas se encuentran las vibraciones que originan con su paso los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Sobre esta condición, el experto dijo que los "impactos" se irán presentando de forma paulatina y que ante lo cual se requieren acciones prontas de prevención.

"Ese tipo de vibraciones van a ir afectando paulatinamente algunos sectores del cordón de la muralla y pueden generar problemas más adelante. Frente a esto están dadas las soluciones, pero no se han hecho", acotó.

Lea también: Proponen material para eliminar bacteria que afecta a las murallas de Cartagena

Osta Lefranc pidió a los investigadores de la Universidad de Cartagena hacer público el documento para que éste pueda ser consultado y revisado, entre otras cosas, porque según la información que se ha difundido a través de los medios de comunicación, la solución radica en un recubrimiento de la muralla con un material “autolimpiante fotocatalítico” que demandaría una inversión cercana a los $2.000 millones.

"Es como estar diciendo que hay que ponerle una nueva piel a la muralla, imagínense lo que le costará a una ciudad que tiene tantos problemas", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.