Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huracán Iota
Huracán Iota
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En diálogo con RCN Radio, el jefe de la oficina de pronóstico y alertas del Ideam, Daniel Useche, explicó que es la primera vez que un huracán de categoría cinco impacta de manera directa a Colombia. Esto, a propósito del paso de Iota, que ha dejado grandes afectaciones en las islas de San Andrés y Providencia.

"Los pronósticos nos indican que, con el paso de las horas, el sistema va a adentrarse a Centroamérica permitiendo que las condiciones del viento y el oleaje disminuyan un poco en el archipiélago hacia las horas de la noche y madrugada de mañana", indicó.

El funcionario explicó qué significa que un huracán sea de categoría cinco: "Los huracanes se dividen en cinco clases dependiendo del tipo de daño y la intensidad de los vientos se catalogan en cinco categorías. La categoría cinco es la máxima".

Señaló que, debido a los vientos mayores a 252 kilómetros por hora, se pueden producir daños importantes en las estructuras de las edificaciones, y generar casas destechadas, colapsos de paredes, caída de árboles y colapso de estructuras metálicas.

"También puede generar dificultades en el fluido eléctrico de la isla y en varios sectores del área del archipiélago. Estos vientos pueden ocasionar problemas en las embarcaciones que hayan sido atracadas en los puertos de las islas de San Andrés y Providencia, ya que los vientos podrían arrastrar estas embarcaciones y hacer que naufraguen", indicó.

"Estamos en condiciones bastante adversas en este momento, pero a medida que se vaya acercando a la costa puede perder intensidad. Sin embargo, los pronósticos nos indica que el huracán va a tocar tierra siendo categoría cinco en la costa oriental de Nicaragua", advirtió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.