Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 El acueducto costero fue construido por la gobernación
Tubería por valor de 27 mil millones de pesos para el acueducto costanero.
Foto/Jairo Pérez

El líder comunal de Puerto Escondido, Manuel Vicente López, calificó de absurdo una nueva adición de 27 mil millones de pesos para el cuestionado acueducto regional costanero, que nunca ha cumplido los objetivos de  abastecer de agua a los municipios de Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete.

Recordó que esta obra fue iniciada por la Gobernación de Córdoba hace varios años con recursos que superan los 49 mil millones de pesos y, luego de la puesta en funcionamiento del acueducto, el agua llegaba de color rojo a las viviendas y no era apta para el consumo generando molestias y protestas de la comunidad.

En esa ocasión, el exacalde de Canalete Armando Lambertinez cuestionó esa millonaria inversión -según él- con tubería de mala calidad. Por tal razón, se abstuvo de recibir el servicio en su municipio y pidió investigación de  los organismos de control.

Lea aquí: Protesta de mineros deja varios municipios afectados en Córdoba

La gerente de Aguas de Córdoba, Gloria Cabrales, se refirió a la nueva inversión indicando que es  un cambio de tubería que no cumplía  con las especificaciones técnicas instaladas por el contratista, quien fue sancionado y cuyas interventorías fueron hechas por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

“Se determinó que la tubería que había instalado el contratista, recibida y aprobada por la interventoría, no cumplía con las especificaciones y se procede  con el cambio de la tubería. Este proceso se inició y se pretende instalar una tubería con mayor diámetro que se pueda enviar mayor de agua”, explicó la funcionaria.

Reconoció que el agua no está llegando a los municipios en mención y atribuyó a finqueros que están conectados de manera ilegal en la tubería que transporta el agua en las  orillas de la carretera.   

Le  puede servir: [Video] Tragedia en el parque Tayrona: accidente de lancha deja dos turistas muertos y 16 heridos      

Gloria Cabrales, gerente de Aguas de Córdoba, dijo que el contratista firmó este lunes el acta de reinicio de la obras, luego de las quejas de los habitantes de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada debido los atrasos del también cuestionado acueducto del San Jorge.

Esta obra inconclusa por valor 91 millones de pesos tiene como fin abastecer de agua potable a unas 82.000 personas que residen en esos municipios, quienes manifiestan que ya  perdieron la esperanza de que culminen ese acueducto.

El cuestionado acueducto, cuyas obras sólo han avanzado en un 90%, es ejecutado por la Gobernación a través de Aguas de Córdoba y son recursos de la Nación, departamento y los municipios. Ambos acueductos fueron declarados “elefantes blancos" por la Contraloría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.