Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia oxígeno Medicinal.
Referencia oxígeno Medicinal.
Adalis Medina

En medio de la emergencia  que se vive en La Guajira por el incremento acelerado de coronavirus, hay preocupación por los centros asistenciales, especialmente los que le sirven a las comunidades indígenas, por la poca demanda de oxígeno medicinal.

Al parecer las empresas productoras del  medicamento, no están despachando a las empresas legalmente y autorizadas en el departamento, por la demanda en el Atlántico y Magdalena, como lo confirmó el gerente de la IPSI Asocabildo, Fred Miguel Gámez Molina.

“Manifestamos nuestra preocupación, por la falta de oxígeno,  porque estamos padeciendo por el  medicamento, recibimos pacientes de Albania, Uribia, Manaure, entendemos que no están suministrando el medicamento, a las empresas que nos suministran,  es urgente que nos apoyen”, afirmó Fred Gámez Molina.

Lea también: Más de 17.400 nuevos casos de coronavirus en Colombia en solo 24 horas

Es un riesgo no contar con el suministro del oxígeno en este momento tan crucial, según dijo, cuando el 80% de la población que se atiende  con enfoque diferencial es es pueblo indígena.

La preocupación  crece  en el departamento de La Guajira ante el incremento de casos positivos de Covid-19, lo que ha causado la muerte de varias autoridades indígenas y comunidad Wayúu, en especial en zona de la Alta Guajira, en lugares dispersos y con poca comunicación y logística para movilidad.

Por ello el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, lanzó una alerta al gobierno nacional para una atención diferencial, asegura que comienzan a fallecer los miembros de la etnia Wayúu.

Le puede interesar: Autoridades confirman nueva masacre en Samaniego, Nariño

“Es necesario que se organicen una atención con enfoque diferencial en menos de una semana el virus ha cobrado 12 vidas, hoy por hoy se nos ha aumentado los casos, de diez pruebas realizadas cinco salieron positivos”, expresó en rueda de prensa el alcalde.  

Por su parte, el presidente de la Asamblea y líder wayúu, Luis José Brito,  aseguró que en un recorrido realizado entre las diversas rancherías de la alta Guajira, evidenció la afectación dentro del pueblo, también confirmó el fallecimiento de cuatro autoridades indígenas, cifra que no queda en los registros ya que son sepultados bajo sus usos y costumbres.

“Es necesario medidas especiales para atender a las comunidades indígenas, este es un territorio de difícil acceso, con  alerta roja hospitalaria, nos encontramos en total vulnerabilidad, los gobiernos locales no cuentan con las herramientas para enfrentar esta grave situación”, expresó el diputado Brito.

Lea también: Van a llenar de cañahuates la vía El Retén - Aracataca en Magdalena

El diputado aseguró que  el ente territorial se encuentra en total desventaja para afrontar esta grave situación que por décadas ha afectado al pueblo Wayúu, con  falta de acceso a agua, alimento y donde se evidencia pobreza absoluta.

Por su parte, las empresas autorizadas para distribuir oxígeno medicinal legalmente constituidas en La Guajira enviaron un comunicado invitando optimizar el servicio ante la demanda que supera la oferta del medicamento, entendiendo que muchas personas quieren  tener el servicio sin urgencia en casa, o están obteniendo oxígeno no certificado como medicinal,  lo que puede afectar la salud de los guajiros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.