Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deterioro que presentan las estatuas y monumentos en Cartagena
Cortesía

Un llamado a la preservación del patrimonio cultural de Cartagena realizaron escultores y restauradores, ante el deterioro que presentan las estatuas y monumentos en los diferentes puntos de la ciudad.

Los profesionales denunciaron que los denominados 'dueños de lo ajeno' han optado por hurtar las partes de las esculturas, acto que logran por el mal estado en que se encuentran las obras, "prueba de ello fue lo registrado en la Villa Olímpica, donde un grupo de ciudadanos que jugaban futbol tumbaron la cabeza de la estatua de Abel Leal". 

"La escultura de Abel Leal a estado un poco débil y tenía el torso de la cabeza un poco flojo, lo cual, al caerle la pelota de futbol hizo que se desprendiera la cabeza; la tenemos hoy en custodia, ha sido llevada al CAI de la Villa Deportiva”, indicó Viviana Londoño, directora del Instituto de Recreación y Deporte (IDER). 

Añadió que, “la escultura tiene algunos deterioros, desde el año 2019 que fue instalada en la unidad deportiva”.

Le puede interesar:  Coronavirus: Alcaldía de Cartagena le pide al Minsalud priorizar inmunización en zona insular

Salim Osta, representante del Grupo Conservar, encargado del mantenimiento de las estatuas y otros bienes en espacio público, manifestó que, "el mantenimiento de las esculturas en espacios públicos nosotros lo tuvimos, casi, durante 20 años, desde el 2017 nosotros no hemos podido hacer más mantenimiento, hoy día las esculturas en espacios públicos están en estado lamentable". 

"Casi cuatro años sin mantenimiento, fuera de la escultura San Pedro Claver que está frente a nuestras oficinas, nosotros le hacemos mantenimiento (...) realmente, si nosotros hacemos cuentas los mantenimientos son muy económicos. Algunas esculturas como las de bronce tiene una mayor resistencia a las condiciones medioambientales de esta ciudad", dijo Salim Osta. 

Lea también: Con plantón y velatón conmemoran dos meses del paro nacional en Cartagena

Detalló que "no hemos podido asumir el mantenimiento de las esculturas, nosotros periódicamente realizamos mantenimiento a los alcatraces que corre peligro por la salinidad, el camellón, ustedes pasan y ven los pedestales destruidos, las bancas también, el mal estado de las otras esculturas es evidente".

Los escultores y restaurados le solicitaron al Gobierno distrital que disponga un rubro para el mantenimiento de las estatuas y así prevenir su deterioro que afectaría el turismo en la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.