Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estado colombiano traza ruta para defenderse de las demandas de Gas Natural Fenosa

El Presidente Juan Manuel Santos manifestó que se inició a ejecutar una hoja de ruta para defender a la nación de las demandas de Gas Natural Fenosa tras la liquidación de Electricaribe.

Foto: Cortesía Gobernación de Bolívar

El Presidente Juan Manuel Santos manifestó que se empezó a ejecutar una hoja de ruta para defender a la nación de las demandas de Gas Natural Fenosa tras la liquidación de Electricaribe.

De acuerdo al mandatario la empresa tenía todas las condiciones para ser intervenida por la superintendencia de servicios públicos por lo que dio a conocer que ante las demandas de la multinacional española, se contrató a una de las firmas de abogados más prestigiosas del mundo para defender los intereses de la nación.

"Los accionistas de Electricaribe han anunciado una demanda contra el estado colombiano, nosotros vamos a defender los intereses de la nación y de la costa ante cualquier demanda que se presente. Ya hemos contratado una de las firmas más reputadas, más prestigiosas del mundo en materia de arbitraje internacional. Esa firma va estar en muy estrecha coordinación con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y con el gobierno nacional para defender los intereses de la nación", dijo Santos.

Esta hoja de ruta contempla además el proceso de selección para definir el nuevo operador del servicio de energía eléctrica en el caribe. De acuerdo al jefe de Estado, será una empresa con suficiente poder financiero que pueda hacer las inversiones en redes para mejorar la calidad del servicio.

"Ya tenemos muy claro una hoja de ruta para resolver este problema definitivamente, una respuesta y una solución estructural. Vamos a conseguir un operador que haga las inversiones requeridas para que la costa caribe tenga el servicio que los costeños se merecen. Esa hoja de ruta la tenemos establecida y la compartimos con los gobernadores, con quienes trabajaremos juntos para que la solución se de a la mayor brevedad posible", añadió.

 

Así mismo el presidente Santos aprovechó para rechazar los señalamientos que acusaban a Colombia como un país inseguro para la inversión extranjera. Dijo que de las 804 empresas que han llegado al país en los últimos años, 400 son de origen de español y han tenido crecimientos destacables.

"Quiero aprovechar para rechazar con vehemencia aquellas expresiones que pretenden calificar a Colombia como un país inseguro pata la inversión extranjera. Es todo lo contrario, Colombia es un país que le he dado todas las garantías a las compañías internacionales que operan y que han llegado en los últimos años... La inversión extranjera directa o minero energética ha crecido de 1.512 millones de dólares en el 2010 a $11.525", afirmó el presidente.

Estas declaraciones se dieron luego del encuentro del primer mandatario con los gobernadores del Caribe en Cartagena. Allí se estableció como primera medida que se recopilarán pruebas de las afectaciones que ocasionó el mal servicio de Electricaribe en los diferentes departamentos del caribe para presentarlas ante los tribunales internacionales, en la defensa del Estado colombiano.