Cargando contenido

Miles de pacientes se están viendo afectados por la falta de atención.

Cese de actividades
Sistema Integrado de Información

Casi paralizado amaneció este miércoles el Hospital Universitario de Sincelejo, principal centro asistencial del departamento de Sucre, por cuenta del cese de actividades que iniciaron parte de sus empleados, debido al no pago de salarios.

De acuerdo con trabajadores y usuarios, el centro médico afronta la más profunda crisis en su historia, ya que a más de 140 empleados, por cooperativas, les adeudan entre 12 y 25 meses de sueldo.

Lea además: Líderes sociales en Sucre denuncian negligencia de Fiscalía

Derna Arias, una de las empleadas más antiguas del Hospital Universtario con 40 años de servicio, aseguró que ya esta situación tocó fondo, por lo que piden la intervención de las autoridades.

“Yo diría, yo que soy una empleada de 40 años de servicio, que está pasando su peor crisis, algo que jamás había visto”, dijo Arias.

Destacó que pese a que el centro asistencial estableció un plan de contingencia, están paralizados los servicios de laboratorio, rayos X, archivo, facturación Unidad de Cuidados Intensivos.

Iris Fabra, auxiliar de enfermería, aseguró que el no pago de sus salarios los tiene agobiados por cuenta de las deudas y a raíz de esto pasan serías dificultades.

Lea también: Iglesia Católica inició cruzada contra el suicidio en Sucre

Destacó que viven de la caridad de familiares y amigos y que incluso les han cortado los servicios en sus casas.

"Hay auxiliares de enfermería, instrumentadoras, remisionistas, bacteriólogos, médicos (...) fuimos a la Gobernación y nos dicen que no hay recursos para el Hospital Universitario. El director no da la cara, manda a personal a hablar con nosotros, pero queremos hablar con él", relató Fabra.

Luis Iguarán, médico de UCI, sostuvo que no se reciben pacientes y los que estaban fueron remitidos a otras entidades, ya que "estamos limitados en cuanto al servicio de imágenes, no tenemos tomógrafo porque está dañado”.

Añadió que el hospital no recibe pagos y que eso afecta a los empleados. Sobre el área de cirugía, sostuvo que está cerrada y solo se practican las de urgencia.

Le puede interesar: Vuelo de prueba de Avianca dejó sin agua y sin luz a Sincelejo y Corozal

Finalmente explicó que en la UCI hay siete pacientes, pero que no se están recibiendo más y los que están ya fueron remitidos a otras entidades de salud.

Por su parte el gerente de este centro asistencial dio a conocer a los trabajadores que estaba fuera de la cuidad gestionando recursos para el pago de parte de los salarios atrasados. El hospital tiene un déficit cercano a los 40 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil corresponden a deuda laboral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido