Foto: Cortesía

La experta internacional, Gabrielle walker, presentó desde Cartagena una radiografía real y preocupante frente a lo que está ocurriendo en el mundo con relacion al Cambio Climático.

La invitada al Hay Festival manifestó que sobre este fenómeno se han dicho "verdades a medias" pero que lo innegable es que este es el principal enemigo que actualmente tiene la humanidad.

En conversación con la periodista Rosie Boycott, la experta indicó que el Cambio Climático no se va a poder frenar pero si "estamos a tiempo" para hacerle frente al apocalipsis.

Indicó que por este fenómeno se han hecho cada vez más intensos eventos naturales como las sequías, lluvias, huracanes, blanqueamiento de los corales y dificultades para el cultivo debido a las variabilidades que experimenta el clima.

Sin embargo, como el comportamiento va que estos eventos se recrudezcan, Walker afirmó que se deben superar los conflictos ya sea a nivel político, economico y social para poder sobrevivir al cambio climatico.

En ese orden, no dudó en criticar la posicion del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y la salida de esa Nación del Acuerdo de Paris, firmado en el 2015.

"Para Trump el denominado cambio climatico es una conspiracion de los izquierdistas. Es decir de China, en contra del capitalismo" señaló.

El retroceso que representa la postura del actual gobierno norteamericano, es un desafío que debe superarse, por lo que consideró que se deben enfocar acciones conjuntas entre Estados, empresas y sociedad para combatir "el principal enemigo de la humanidad".

"El cambio climatico es cierto, está en marcha y va a empeorar", dijo.

Para Walker, la decisión sobre el futuro del mundo está limitada a dos caminos: uno, esperar el apocalipsis o dos, bajar forma substancial la huella de carbono.

"Lo cierto es que algo va a pasar, no lo puedes afectar de ninguna manera. Si piensas que el cambio es negativo, eres pesimista o si eres positivo, eres optimista. Yo me considero posibilista y en mi definicion es identificar las cosas que son posibles en el futuro que estamos intentando cambiar y hacerlas", aseveró.

Además de aportarle iniciativas sostenibles, como el uso de energia social y de vehículos eléctricos, asi como de impulsar el emprendimiento ambiental; Walker sostuvo que se hace apremiante empezar a tomar acciones de cara a controlar el crecimiento poblacional.

"Tenemos que encontrar la forma de resolver el tema del crecimiento poblacional y esto es por medio de la educación en las niñas, porque si el crecimiento en la poblacion se frena vamos a poder controlar" destacó.

Por último, Walker pidió no manejar con ingenuidad sino con seriedad el panorama que nos plantea el cambio climatico, y que si bien no se puede frenar su marcha, la Tierra tiene esperanzas y que para ello urge, como un compromiso mundial, comenzar a trabajar en la adaptación.