Cargando contenido

Foto: cortesía Gobernación de Bolívar.



El secretario (e) de Agricultura de Bolívar, Danilo Contreras, informó que tras el éxito que dejó la jornada del "Ñametón" y las oportunidades que a partir de esta actividad se han abierto para incentivar la comercialización de este alimento a otras regiones del país, se ha acordado con líderes campesinos reactivar la Federación de Productores de Ñame de Bolívar.

Así lo dio a conocer el funcionario tras participar en un encuentro con productores de este tubérculo, donde se determinó que para el próximo 11 de diciembre se relevará una importante noticia de cara a esta nueva iniciativa que pretende impulsar la comercialización de este alimento que se cultiva, principalmente en la región de Los Montes de María.

"Nosotros estamos convencidos que la estrategia del ñametón potencializó las posibilidades del ñame, que es un producto que es de nuestra región, pero que es rezagado, que ha estado escondido y que no ha podido, dar todo lo que puede  en materia de producción y comercialización. El ñametón ha sido un punto de partida y amerita que profundicemos en la estrategia y estamos convencidos que lo primero que debemos hacer es organizarnos", aseveró.

Manifestó que esta reactivación requerirá de un compromiso y esfuerzo mancomunado tanto de los productores, como del gobierno municipal y departamental, pero sobretodo, de unas acciones puntuales de la mano con el Ministerio de Agricultura.

"Vamos a construir sobre lo construido y ya hemos encontrado una serie de líderes y dirigentes, de diversos municipios del departamento, que tienen una gran expectativa por consolidar esta iniciativa", apuntó.

Y agregó: "La idea es maximizar los servicios de la Federación. De que pueda recibir asistencia técnica, a comercialización, en fin, llenar muchísimos vacíos que tiene la producción de ñame y que es toda una cultura en la región bolivarenses. Esperamos que este sea el primer paso de grandes cosas que se vienen".

En el encuentro participaron representantes de 12 organizaciones campesinas que cultivan el ñame. Entre ese grupo, estaba Carmen Julia Rodríguez, representante de la Asociación Municipal para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Agricultores de San Jacinto (Asomodepaz), quien manifestó que la puesta en marcha de la Federación redundará en mayores oportunidades para los campesinos de la región.

"Esto me parece una buena oportunidad para organizarnos y así tener un apoyo más  para hacer valer nuestro producto, ya que nuestro producto es huérfano y no tiene esa comercialización y unidos con la Federación, vamos a fortalecernos", afirmó.

La próxima reunión, de cara a la consolidación de esta apuesta para impulsar la comercialización de ñame, se realizará el próximo 6 de diciembre, debido a que el objetivo es que en esta Federación haga presencia por lo mínimo 20 organizaciones de los municipios de El Carmen de Bolívar, María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, entre otros.

En la jornada del ñametón, que se realizó por cuatro días en el Parque Espíritu del Manglar de Cartagena se comercializaron más de 80 toneladas de este tubérculo.