El Centro de Servicios Judiciales de Cartagena dio a conocer que este miércoles 27 de diciembre se estará realizando la audiencia pública en la que se dictarán medidas cautelares sobre los bienes del constructor Wilfran Quiroz, quien es procesado por homicidio culposo y urbanización ilegal tras la caída del edificio Portal Blas de Lezo II el cual se construía sin los requisitos legales.

Según Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial, en esta audiencia el juez deberá garantizar las medidas cautelares necesarias para proteger el derecho a la indemnización de las víctimas.  Víctimas de Portal de Blas de Lezo I y II, inconformes con ayuda de la Alcaldía

"El día 27 de diciembre se llevará acabo la audiencia sobre medidas cautelares sobre los bienes del señor Wilfran Quiroz, recordemos que este señor está siendo procesado por los delitos de urbanización ilegal, homicidio culposo, lesiones personales, entre otros", afirmó Urueta.

Asimismo señaló que "esta audiencia se realizará con participación de las víctimas y los abogados de las víctimas que dejó el desplome de esa construcción. Estas audiencias son necesaria para garantizar el pago de los perjuicios aquellas personas que han sido víctimas de una conducta penal además para proteger el derecho de la víctima a ser reparada por el delito. Recordemos que en esta audiencia se debe acreditar la condición de víctima, se deberá establecer la naturaleza y la cuantía del daño", añadió.

La audiencia se realizará a las 8 de la mañana con participación de las víctimas y los abogados de las familias afectadas, quienes deberán presentar al juez las afectaciones de las víctimas tras esta tragedia.

Se debe señalar que las víctimas de Blas de Lezo a través de protestas y acciones legales han reclamado a los constructores la indemnización por los daños que se generaron a las familias tras la muerte de 21 obreros, quienes en su mayoría eran cabeza de hogar.

De igual forma al menso 23 trabajadores quedaron con secuelas y en condición de discapacidad tras el desplome de esta obra. Obreros del edificio desplomado en Blas de Lezo no conocían a los constructores

"El juez de control de garantías deberá decretar las medidas cautelares necesarias para proteger el derecho a indemnización que tienen las víctimas. En caso que un bien inmueble esté ocupado, el acusado deberá ponerlo a disposición a titulo de deposito al secuestro", añadió.

Dentro de las irregularidades detectadas tras el desplome de Blas de Lezo II, se encontraban la falta de pago a la seguridad social de los empleados así como la ausencia de planes de contingencia para casos de emergencias.