Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

281 mil familias viven en sectores eléctricamente subnormales en el Caribe
Cortesía

Antes de finalizar el año 2019, se definirían los operadores de energía eléctrica para el Caribe colombiano según lo anunció Iván Duque, al clausurar en Cartagena el congreso de Servicios Públicos, Tecnologías de la Información y Comunicación.

El jefe de Estado aseguró que cuando tomó posesión, Electricaribe llevaba dos años intervenida por múltiples quejas de los usuarios, lo que hizo imposible que empresas se interesaran en operarla, “ninguno de los acreedores querían recibir los activos, lo cual mostraba el alto nivel de desconfianza de ellos”, detalló el mandatario. 

Indicó que, “diez meses después, el Gobierno decidió hacerse cargo del pasivo pensional. Además de empezar una transición para que se abriera un proceso competitivo con una diferenciación de mercados”.

Lea también:Pese a fallo de tutela, Electricaribe no pagará ajuste pensional 

El mandatario aseguró que poco a poco se ha ido conjurando la crisis y que con esta decisión se dará un oxígeno al Caribe "Ahora mismo se han dado los pasos necesarios para que antes de finalizar el 2019, se tenga definido quiénes serán los operadores del servicio de energía”, precisó.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, aseguró que Electricaribe habría invertido en promedio 130.000 millones de pesos en sus redes de distribución, necesitando 800.000 millones de pesos anuales, “Eso es lo que lleva a ese círculo nefasto de bajas inversiones, baja en la calidad del servicio, deterioro en la cartera de mora y la situación que tenemos hoy en día”, dijo Suárez. 

La jefe de esta cartera destacó el interés de empresas en operar el servicio de energía en la Costa Norte de Colombia: “hoy vemos seis empresas interesadas que se precalificaron y que van a empezar a ir por todo el proceso de debida diligencia, de análisis financiero, de presentaciones con la gerencia, y que deberíamos tener ofertas en el último trimestre del 2019”.

En la clausura de la vigésima primera versión del Congreso de Andesco, Duque reveló que en Colombia hay un millón de ciudadanos que no tienen acceso a la energía eléctrica.

Fuente

Sistema Integrado RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.