Cargando contenido

Un diseño local representará la versión número 52° del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

Festival de la Leyenda Vallenata.
Cortesía: Festival Vallenato.

En una rueda de prensa realizada en Valledupar, la fundación Festival de la Leyenda Vallenata, presentó el afiche de la versión número 52° del festival más importante del folclor local.

En esta oportunidad, la ganadora del concurso realizado para escoger el afiche promocional fue la diseñadora gráfica Geannina Torres Viloria, conocida como Nina Vilo.

Ella junto al presidente de la fundación organizadora del Festival Vallenato, Rodolfo Molina, fueron los encargados de dar a conocer esta pieza.

En el evento de presentación estuvieron otras personalidades del folclor local como el vicepresidente de la Fundación, Efraín El ‘Mono’ Quintero Molina; Tomás Gutiérrez, director de la Oficina de Cultura de Valledupar y algunos de los finalistas de esta competencia que inició a principios del mes de octubre.

Al preguntarle por su creación, ‘Nina’ aseguró que “la metodología de construcción en cuanto al tema de la composición visual fue por medio de una cartografía del Magdalena grande de la provincia de padilla y del Valle de Upar, dando un aspecto un poco tradicional, clásico”.

En esta oportunidad, el Festival Vallenato no tendrá homenajeado. Por esa razón, la figura principal del afiche, no recae en un artista. En cambio, la diseñadora rescató “el instrumento principal de la música vallenata que es el acordeón diatónico”.

Pero el escogido no fue un acordeón cualquiera, Vilo aseguró que es un ‘Guacamayo’. Con él, rescata interpretaciones reconocidas como las  de Chicho Bolaños.

“También traje al afiche los sellos, como que hace la importación del acordeón a Colombia, a Valledupar y también la exportación que hoy en día hacemos nosotros del vallenato.” explicó la diseñadora gráfica.

La creadora del afiche es diseñadora gráfica con especialización en docencia y pedagogía, además de docente de la Universidad de Santander Udes.

La convocatoria para escoger el afiche promocional del 52° Festival de la Leyenda Vallenata es una oportunidad que realiza la Fundación Festival de la Leyenda para darle la mayor importancia al arte, los artistas y el diseño procedentes de distintos lugares de la geografía nacional, a través de este folclor.

Imagen Oficial del Festival de la Leyenda Vallenata
Afiche Oficial del Festival de la Leyenda Vallenata #52° 2019
Cortesía Fundación Festival Vallenato
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido