Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Municipio de San Marcos La Mojana
Inundaciones en el sector de la Mojana en Sucre
Javier Jules. RCN Radio

Las fuertes lluvias siguen causando estragos en la región Caribe, especialmente en la zona de La Mojana que comprende el departamento de Sucre, donde las autoridades reportan más de 35 mil personas damnificadas como consecuencia de las inundaciones por los desbordamientos de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge y que también alcanza los departamentos de Bolívar, Córdoba y Antioquia.  

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, reveló en RCN Mundo que en la zona existe una situación de calamidad pública y pidió al país solidarizarse con sus habitantes. Además, hizo un llamado al gobierno entrante para que continúen con las obras que inició el Gobierno Duque.  

"Desde el año 2010 no vivíamos algo similar a lo que estamos viviendo. Las cotas de inundación han llegado muy altas. Las familias están a orillas de la carretera viviendo en cambuches porque no tienen donde estar. Aquí hay una situación de hambre, de calamidad pública, de dificultades de salud. Eso es realmente dramático", expresó el mandatario regional.  

Lea también: Gobierno ordenó monitoreo permanente a San Andrés y Providencia por tormenta tropical

Enfatizó que, "también es muy triste porque se han hecho unos esfuerzos inmensos pero la furia de la naturaleza es tan grande que, siente uno que todo lo que se ha hecho no es suficiente. Pero seguimos poniéndole el pecho a la brisa y estamos esperando ayudas humanitarias para llevarle comida a la gente". 

Audio

[AUDIO] Gobernador Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, habla inundaciones en gran magnitud región de La Mojana.

0:27 5:25

Señaló que, hasta el momento, en conjunto con el Gobierno nacional se han entregado cerca de 200 mil ayudas. También se han entregado indemnizaciones a los pequeños y grandes agricultores afectados.

Además, dijo que desde la administración departamental "estamos entregando plásticos y maderas para poder construir cambuches; creando albergues temporales y así buscar la manera de resolver o por lo menos mitigar la situación en la que se encuentra la región".  

Le puede interesar: Gobierno entregó la doble calzada entre Pasto y Chachagüí (Nariño)

De acuerdo con Espinosa Oliver, son tres frentes en los que se están trabajando en la zona. El primero, es la atención de la emergencia; el segundo es a mediano plazo y tiene que ver con la recuperación de la infraestructura con obras que permitan tapar los chorros de los ríos.

Y en el largo plazo, "tenemos un frente muy avanzado que es la mega obra de La Mojana que el Gobierno de Duque nos ayudó a sacar adelante con determinación".  

Explicó que este proyecto es una obra de 5 años, que va a permitir construir un gran dique de contención con un sistema de compuertas y dragado en toda la región, "de tal manera que podamos recuperar los caños, los ríos y procurar que el agua entre de manera gradual a la zona".  

También lea: Visa para Estados Unidos: ¿Quiénes pueden sacarla sin necesidad de entrevista?

El gobernador de Sucre pidió al gobierno entrante de Gustavo Petro, atender la urgencia con la misma rapidez que lo ha hecho Iván Duque.

"El presidente ha sido muy rápido en la respuesta; siempre hemos encontrado respuesta. No esperamos menos del Gustavo Petro quién tiene conocimiento de la problemática regional", indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.