Foto de RCN Radio.



En el emblematico Teatro Adolfo Mejía, en el centro histórico, se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores de la edición número 11 del Concurso Nacional de Cuento RCN Radio, Televisión y Ministerio de Educación Nacional.

Fueron los 25 ganadores en esta edición, procedentes de diferentes rincones del país, y que sorprendieron con sus creaciones cargadas de amor, suspenso, realidad y fantasía.

La Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, y el vicepresidente de RCN Radio, Jorge Eduardo Correa, acompañados por el periodista Nicolás Samper, fueron los encargados de exhalar las historias que fueron seleccionadas entre más de 21.000 propuestas que se recepcionaron para esta décimo primera versión.

Giha Tovar que en 2017 el Concurso abrió la posibilidad de que estudiantes de grados noveno, décimo, 11 y educación superior participaran también con cuentos y crónicas presentadas en formato escrito, audio o audiovisual.

"Gracias a esta inclusión, las historias fantásticas se alternan con otras reales. Estamos convencidos de que el fomento de la lectura y la escritura no solo favorece el mejoramiento de los aprendizajes, sino que también aporta a la construcción de la paz, porque acerca oportunidades y aporta al cierre de brechas", expresó.

[imagewp:447359] La Ministra de Educación, Yaneth Giha; el Vicepresidente de RCN Radio, Jorge Correa; y el periodista Nicolás Samper. Foto de RCN Radio.

Entre tanto, el vicepresidente de RCN Radio, Jorge Eduardo Correa, señaló que "nuestra mayor recompensa es saber que hemos cumplido los sueños de 346 niños y jóvenes, para quienes ganar este Concurso ha significado mucho más que venir a Cartagena a recibir un premio. Muchos de ellos han seguido cosechando éxitos en su camino como escritores".

En cuanto a los cuentos ganadores, estos son los premiados en categoría 1: R. Junior, escrito por Juan Felipe Fernández (Tolemaida); El reloj despertador, de María Camila Romero (Bogotá); El entierro de mi mala suerte, de Daniel Santiago Wilches (Bogotá); Los animales fenomenales, escrito por Salomé Manzano Palacio,  (Cajicá); y La guerra no es solo cosa de adultos, de Sara Camila Vásquez Mona (Bogotá).

Así mismo, están en la categoría: Mancarita, escrito por Nikol Steisy Arenas (Bucaramanga); Atrapados en el libro, de Sophia Suárez (Itagüí); El diario de una fruta, de Yeray Mariana Colmenares (Zipaquirá); El muchacho que cumplió su anhelo, por Mariana García (Zipaquirá); y El señor Orejas de burro, escrito por Sofía Gómez (Envigado).

[imagewp:447361] Auditorio completo en el Teatro Adolfo Mejía para la premiación del Concurso Nacional de Cuento. Foto de RCN Radio.

En la categoría 3 los ganadores fueron: El lápiz mágico, escrito por Karoll Tatiana Ojeda (Bucaramanga);Un héroe extraperruno, de Simón Colmenares (Medellín); Invisible, de Alejandro Álvarez (Manizales); La tinta negra, de Valeria Sofía Cueva, (Soledad-Atlántico); y El silencio de la oscuridad, de María José Rivera (Facatativá).

Por su parte, en la categoría 4 los ganadores, en la modalidad de cuento escrito fueron: El legado sin nombre, escrito por Nicolás Rojas (Montelíbano-Córdoba) y Final angustioso, de Mateo Restrepo, (La Estrella-Antioquia). Mientras que en la modalidad de crónica escrita, fueron premiados: El corazón y las penas abiertas, escrita por Daniela Castillo (Armenia).

Entre tanto, en lo relacionado a cuento y crónica en formato de audio o audiovisual, fueron galardonados: Juego silencioso, realizada por Juan Diego Monsalve, (Bello-Antioquia) y Achajawa sucuaipa tuu shimuinka-En búsqueda de la verdad (10.5), de Jensy Plata Palomino (Barranquilla).

En la categoría 5 los ganadores fueron, para el caso de la modalidad de cuento: Tajada, de por Pedro Vallejo (Medellín) y El cajón de la señora Elvira, escrito por Deiver Andrés Juez (Cartagena). Mientras que en crónica escrita fue premiada: Educando entre balas, de Lizeth Vanessa Morillo (Santander de Quilichao-Cauca).

Por último, en lo que respecta a cuento y crónica en formato de audio o audiovisual; los ganadores fueron: Yo quiero ir a Río de Janeiro, realizada por Nidio José Quiroz, de Codazzi (Cesar); y Recuerdos salpicados de sangre, de Martha Lucía López (Bogotá).

En los once años, que de manera consecutiva se ha realizado el Concurso Nacional de Cuento, se han recibido más de 300 mil historias de todos los rincones del país.