Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes de colegio en Cartagena desarrollan prótesis robótica con plástico reciclado para ayudar a uno de sus compañeros
Estudiantes de colegio en Cartagena desarrollan prótesis robótica con plástico reciclado para ayudar a uno de sus compañeros
Cortesía: Colegio Cartagena International School

En el Colegio Cartagena International School, un grupo de niños y jóvenes que reciben formación en robótica desde primaria, decidieron aplicar sus conocimientos y solidarizarse con uno de sus compañeros para hacerle un brazo robótico utilizando una impresora 3D y plástico reciclado. 

Su nombre es Juan Esteban, tiene siete años de edad y desde su nacimiento presentó amelia congénita izquierda, una malformación que es poco frecuente en los menores y en donde hay una reducción de las extremidades, las cuales no se desarrollan con el tiempo.

Lea también: Piden crear la especialización en servicio de reparación de teléfonos móviles 

Dentro de la recuperación física para quien ha perdido una parte de su cuerpo, las prótesis robóticas se convierten en su esperanza para vivir una mejor calidad de vida. Sin embargo, según estudios, para la gran mayoría esta opción puede llegar a verse lejana. 

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, se estima que la incidencia de amputación en el país es de 200 a 300 personas por cada cien mil habitantes aproximadamente, y a la que muchos se les dificulta con su entidad de salud poder acceder a una de estas prótesis.

Y ahora con esta obra social que están realizando los compañeros de Juan Esteban, el estudiante ahora tendrá dos brazos para poder realizar sus actividades con más facilidad, “estoy feliz, porque lo que antes hacía cosas con un brazo, ahora lo voy a poder hacer con dos”. 

Así mismo, Tania Martínez, madre del menor, indicó que están muy contentos con este servicio social que están realizando los compañeros de su colegio. “Este proyecto es muy importante, puesto que el beneficio de tener una prótesis tecnológica suele ser muy difícil y costosa de adquirir a través del sistema de salud, especialmente porque cuando son niños que están en desarrollo y que necesitan irse modificando”. 

Sus compañeros de colegio y familia lo describen como alguien intrépido, sociable y simpático. “Entre las cosas que le gustan hacer es dibujar, la música y jugar al fútbol, pero también, le encantan los videojuegos y a raíz de este proyecto ahora le apasiona la tecnología”, indicó la mamá. 

Por otro lado, Daniela Carvajalino, presidenta del Colegio Cartagena International School, mencionó que “este proyecto es de gran relevancia para los estudiantes, quienes fueron los que tomaron la iniciativa de forma autónoma de llevarlo a cabo hace aproximadamente cuatro meses”. 

De interés: Tablet con la que puede trabajar en pantalla dividida, el nuevo Pad que llega para Navidad

“Yo definitivamente no dejo de sorprenderme, pues este es un proyecto que realmente le demuestra a uno como colegio que un sistema educativo diferente puede lograr que los mismos estudiantes sean quienes creen este tipo de iniciativas porque han recibido un modelo que desarrolla una forma de pensar diferente”, agregó. 

Y es que, en este Colegio, desde muy temprana edad los estudiantes aprenden desde pensamiento computacional hasta inteligencia artificial, creación de apps, big data, impresión 3D, robótica y programación, entre otras cosas.

“El uso de la tecnología como medio para el aprendizaje evidencia la capacidad transformadora de la educación y permite la ampliación de la capacidad de abstracción a través de procesos de análisis y síntesis, el desarrollo de su pensamiento lógico a través de la programación estructurada, el pensamiento crítico, el desarrollo de la competencia en la expresión oral y escrita, entre otras cosas”, señaló la directiva del Cartagena International School.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.