Cargando contenido

Seis candidatos se inscribieron para el máximo cargo en esa institución pública.

La puja por la rectoría de la Universidad de Cartagena ha generado una alerta entre la población estudiantil, en la que algunos de sus representantes están denunciando presuntas irregularidades en el proceso de elección de la persona que ocupará el máximo cargo de la Institución de Educación Superior.

Las denuncias se concentran en la campaña reeleccionista que promueve el actual rector, Édgar Parra Chacón, quien busca liderar la Universidad para los próximos cuatro años.

Estudiantes como Gabriel Quintana, del programa de Administración de Empresas, manifiestan que Parra Chacón viene adelantando una campaña "proselitista" y de "competencia desleal" frente a los otros cinco aspirantes que buscan llegar a la rectoría.

"Es preocupante la manipulación que hay entre los estudiantes. La intromisión que tiene ese señor en los procesos de elección estudiantil, en los procesos de consulta que se realizan dentro de la universidad", apuntó.

Sin embargo lo que más preocupa, según advierte Quintana, es que de reelegirse el actual rector se estarían manteniendo "prácticas clientelistas" que atentan contra la autonomía universitaria.

"En estos cuatro años y los ocho años anteriores hubo atraso en los procesos y nos preocupa que vengamos a tener cuatro años más con este mismo rector que no se ha dedicado a más sino que a robarse los recursos de la Universidad y entregándoselos a sus amigos y personas de cercanía", expresó.

Ante lo expuesto, un grupo de estudiantes impugnó la inscripción de Parra Chacón con el objetivo de que este sea inhabilitado y no participe en la elección que se desarrollará en abril.

"Ya se generó un proceso de impugnación debido a que el señor Parra Chacón está también teniendo encuentros clandestinos con diferentes elementos de la universidad para negociar su reelección, donde se prometen dádivas para tal fin generar votación a favor de él", afirmó Quintana.

El líder estudiantil sostiene que el grupo que se opone a la reelección del actual rector ha sido objeto de censura y de persecución, por lo que hizo un llamado a los organismos de control para que centren sus ojos en el proceso electoral que se avecina para esta universidad.

La impugnación de la candidatura del actual rector fue presentada mediante escrito enviado a la secretaria general de la Universidad, Yanina Arrieta Leottau.

Además de Parra Chacón participan en la contienda Edilbert Almanza, Octavio Arzuza, Rafael Galeano, Federico Gallego y Gerardo Rodríguez.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido