Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes de la Universidad de Sucre retornaron a clases luego de casi dos meses de paro

Foto RCN Radio

Luego de 53 días de cese de actividades, los cerca de 5 mil estudiantes de la Universidad de Sucre retornaron a clases este lunes 27 de junio.

Los estudiantes, que exigen la renuncia del reelecto rector Vicente Periñan Petro, retornan a sus actividades luego de acuerdos con el Consejo Superior de la Universidad.

Entre los acuerdos está la presentación de una propuesta para la implementación de un nuevo mecanismo de elección del rector. En este también existirá la posibilidad remover al rector o derogar su elección cuando no cumpla con la ejecución del plan de gobierno o incurra en faltas disciplinarias o penales.

Pedro Paternina, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, destacó que se retomaron las clases, pero en esta primera semana no se realizarán evaluaciones.

Añadió que las clases no se iniciaron en un ciento por ciento porque los docentes denominados catedráticos se mantienen en asamblea permanente.

Estos docentes, que son cerca del 52 por ciento, reclaman ser vinculados formalmente a la alma mater.

La reclamación surge porque aseguran que existe la necesidad de su labor, pero no se les vincula sino que se les pagan solo las horas laboradas, lo cual es ilegal.

Durante los cerca de dos meses de parálisis no recibieron pagos porque, según dijo el rector Vicente Periñan, solo se pagan horas laboradas.

Los docentes proponen a las directivas de la universidad suplir las plazas necesarias mediante concursos formales.

Los estudiantes continúan solicitando la renuncia del rector Vicente Periñan, quien argumenta que no renunciará porque su elección fue ajustada a la norma y que no ha faltado a sus funciones frente a la universidad.

En diálogo con RCN Radio, Periñan dijo que está dispuesto a someterse a mecanismos de evaluación de su gestión.

[imagewp:231460] Gran parte de los estudiantes permanece sin clases por el cese de actividades que iniciaron los docentes conocidos como catedráticos, quienes exigen ser nombrados formalmente.