Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entre las irregularidades estaría la subcontratación de un operador privado.
Transcaribe

En el último estudio de Cedetrabajo capítulo Cartagena, se dejó al descubierto algunas irregularidades financieras y técnicas que darían cuenta del porqué, hasta el momento, el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe no funciona como se espera.

Leonardo Jímenez, director de Cedetrabajo capítulo Cartagena, apuntó que, en primera medida, Transcaribe subcontrató a un operador privado, que al parecer, sin ningún tipo de inversión, se ha lucrado con más de 17.000 millones de pesos.

Lea aquí: Denuncian presuntas irregularidades del estado financiero de Transcaribe en Cartagena

“Transcaribe le entregó el manejo de esa operación a una empresa privada que se llama Cartagena Social y Complementaria. Esa empresa cuenta a la fecha con 99 buses. Y hay un hecho muy preocupante, esta empresa en el año 2019 se le trasladaron unos ingresos vía tarifa por 17.200 millones de pesos”, se indicó.

Esos 99 buses han sido pagados por el Distrito. Es decir, no fueron comprados por la empresa privada, fueron comprados con recursos del Distrito de Cartagena y se los regalamos a esa empresa para que los explotara económicamente y no hiciera ningún tipo de inversión”, agregó Jímenez.

Así mismo, desde Cedetrabajo indicaron que el proceso de chatarrización de colectivos de la ciudad para la puesta en marcha del Sistema Integral de Transporte Masivo, no se realizó en un principio como se debía.

“Este sistema de transporte funciona como un sistema de transporte que no debe tener competencia para que sea rentable operativa y financieramente. Y antes de iniciar con la puesta en marcha de Transcaribe se debieron chatarrizar 1455 buses de transporte público colectivo, pero eso no se hizo”, sostuvo el director de Cedetrabajo capítulo Cartagena.

Lea también: Demandarán alza de 100 pesos en pasaje de Transcaribe en Cartagena

“Y lo más grave es que a la fecha aún faltan por chatarrizar 789 buses de transporte público colectivo en Cartagena”, concluyó.

Cabe mencionar que en estos momentos cursa un proyecto de acuerdo, en el Concejo Distrital de Cartagena, que pretende que sean aprobados más de 20.000 millones de pesos para culminar el proceso de chatarrización.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.