Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna
Cortesía: Alcaldía de Cartagena.

La tesis doctoral propuesta por la enfermera magister en Salud Pública Marlin Téllez, de la Universidad Nacional, se adentra en el espinoso tema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que les fue aplicada a más de 200 niñas del municipio de El Carmen de Bolívar y que, según algunos sectores, pudo causarles afectaciones en la salud de las menores.

En conversación con RCN Radio, la investigadora contó que a través de su estudio se pudo constatar que en esta situación de salud pública, que aún tiene sus rezagos en el municipio, persisten dos polos opuestos que afincan la controversia.

Están quienes se ponen del lado de la aplicación del biológico ('provacuna') y quienes se oponen rotundamente ('antivacuna'): ambos lados esgrimen su respectiva validación científica.

Lea aquí: Reabren investigación por caso de vacunas contra el VPH en El Carmen de Bolívar

“Ambos grupos tienen suficiente evidencia científica para sustentar la validez de sus argumentos. Es decir, que la comunidad también tiene sus argumentos científicos, que demuestran la existencia de un síndrome que produce sintomatología adversa en la aplicación de esta inmunización”, aseguró Téllez. 

Manifestó que los aparentes síntomas o reacciones adversas que generaría la vacuna irían desde una fiebre hasta convulsiones.

"Existen reacciones de un nivel más alto a las vacunas, que pueden generar convulsiones, pérdidas de la conciencia, el síndrome de Guillain Barré, autismo, entre otras”, explicó.

Le puede interesar: Síntomas de niñas de El Carmen de Bolívar no son inventados, confirma estudio

Téllez señala en su tesis que la vacuna, directa o indirectamente (por los efectos de histeria colectiva que podría generar su aplicación), tendría alguna relación con los quebrantos de salud de las menores y sugiere la revisión del tema por parte de las autoridades.

"Ahora lo que hay que hacer es estudiar el por qué es culpable. Porque para los 'antivacuna' hay una relación de esto con las reacciones adversas, pero para los 'provacuna', la vacuna es culpable de generar una presunta histeria colectiva”, declaró la investigadora. 

Marlin Téllez manifestó que en su estudio se ha tenido en cuenta las dos versiones. La de los 'provacuna', es decir lo emitido por las autoridades de salud nacional, y también la evidencia científica y empírica de la comunidad de El Carmen de Bolívar.

Lea también: Prueba del papiloma humano detecta antes el cáncer de útero

“Lo que yo hago en mi tesis es analizar las dos partes y allí se encuentran que ambos tienen evidencias, no solo científicas sino también empíricas, porque las niñas están diagnosticadas médicamente a raíz de sus afectaciones de salud.” explicó Tellez.

Cabe mencionar que Marlin Tellez fue escogida a raíz de este estudio, para ser coautora de un libro de Salud Pública en España. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.