Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudios revelaron que la mortandad de peces en Tolú fue por falta de oxígeno

Los pescadores aseguran que en los últimos meses la actividad pesquera ha disminuido sustancialmente en la zona.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) reveló que la mortandad de peces a principios de agosto, en el Golfo de Morrosquillo, se produjo por falta de oxigeno.

Así se desprende de los resultados de las pruebas efectuadas a las muestras tomadas tras la mortandad de millones de peces los días 7 y 8 de agosto en el mar del municipio de Tolú, en el Golfo de Morrosquillo.

De acuerdo con los resultados, hubo falta de oxígeno por altas temperaturas en esta zona y esto produjo la muerte del cardumen de sardinas que pasaba por el sector.

Ricardo Baduin, director de la Corporación Autónoma Regional de Sucre, Carsucre, quien entregó los resultados, dijo que no se hallaron factores contaminantes o químicos en el agua.

Los pescadores por su parte, recibieron los resultados con escepticismo. Dijeron no estar de acuerdo, porque creen que algo está pasando, pero los estudios no lo revelan.

Esperan otras investigaciones de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) para contrastar los resultados. “Algo mató los peces”, dijo Julián Medina, líder de los pescadores.

Medina destacó que ya son varios los episodios como este los que han ocurrido en la zona y los más afectados son los pescadores, que ven disminuida su actividad.

Indica que la pesca sigue siendo baja. Un pescador pasó de capturar unos 5 kilos, que según el es poco, a 2 kilogramos o en muchos casos a regresar con las redes vacías.