Foto cortesía Ejército Nacional

En avanzado estado de desnutrición y con síntomas de problemas respiratorios fueron evacuados cuatro miembros de una misma familia indígena Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se trata de dos adultos y sus dos hijos, menores de edad, quienes están siendo atendidos  por la misión médica que interviene desde el jueves esta población que padece una extraña epidemia.

El viernes el Ministerio de Salud confirmó la muerte de 11 miembros de la etnia indígena Kogui, por lo que se presume un agresivo brote de infección respiratoria aguda.

De acuerdo con testimonios de la etnia Kogui y del personal médico, varios indígenas vienen presentando fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofrío; síntomas asociados a una Infección Respiratoria Aguda.

Carmen Daza Orozco, secretaria de Salud del Cesar, dijo que se ha encontrado que la población en general tiene problemas de desnutrición, precisando que "llama poderosamente la atención el estado nutricional de la población en general. En el sobrevuelo pudimos notar que no hay cultivos en la zona".

La funcionaria dijo que a la fecha se han atendido 38 personas con problemas respiratorios y que las muestras de sangre que se les tomaron fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud.

La familia evacuada fue trasladada en un helicóptero de la Décima Brigada Blindada del Ejército, que apoya a la misión médica humanitaria.

De acuerdo con la unidad militar, luego de seis días de vuelos continuos se ingresan nuevamente los helicópteros 4.760 pies de altura con 7.900 kilos de medicamentos y alimentos para toda la comunidad y en compañía de médicos militares especializados para investigar las causas de esta enfermedad.