Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JUDITH PINEDO
La exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.
Colprensa

El juzgado segundo promiscuo de Turbaco profirió sentido de fallo absolutorio para la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, y para los demás procesados por el caso de la presunta venta de El Polígono de las Velas al Hotel Dann.

El proceso es bastante extenso, lleva más de diez años y el juez acaba de emitir el sentido del fallo (...) Brevemente explicó las razones por las cuales él considera, de acuerdo a lo que vio en el juicio oral, qué es lo que representa la razón de ser de esta absolución”, explicó Enrique del Río, abogado defensor de Judith Pinedo Flórez.

En contexto: Fiscalía pidió cárcel para exalcaldesa por presunta venta de playas en Cartagena

Agregó que “se demostró en juicio que se trata de un bien baldío y no de un bien de uso público; además, el procedimiento de venta de ese bien baldío fue ajustado a la ley, en especial al acuerdo 030 del Concejo distrital de Cartagena; tercero, el bien inmueble estaba declarado baldío de manera legal desde el año 1999, es decir, diez años antes de la venta realizada por Judith Pinedo Flórez".

El abogado defensor explicó que el bien inmueble estaba correctamente avaluado por peritos de la lonja, y “que la ley permitía que ese avalúo lo realizara justamente estos peritos; esos son unos argumentos iniciales que indica el juez, en el sentido del fallo, que serán profundizados en la sentencia respectiva que se dictará el cinco de octubre”.

El juez absolvió a Pinedo Flórez de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Además, también absolvió a Vivian Eljaiek, exsecretaria de Hacienda; Giovanni Torreglosa, quien era asesor de la Alcaldía; Luis Restrepo, gerente del Hotel Dann y Rafael Ceballos, quien hizo en nombre del Hotel Dann el avalúo del predio que era objeto de venta.

Este es un fallo de primera instancia, en el cual la Fiscalía estaría en posibilidad de apelar el fallo, caso en el cual conocería de la apelación el Tribunal Superior del Distrito Judicial, en su Sala Penal.

Le puede interesar: Exalcaldesa rechaza solicitud de Fiscalía por presunta venta de playas en Cartagena

“Nosotros, desde las primeras audiencias, hemos elevado una voz indicando lo injusto que representaba este caso, lo evidente que era advertir que estábamos hablando de dos lotes absolutamente distintos, uno donde estaba el establecimiento de comercio Sunset Beach y otro, muy diferente, El Polígono Las Velas, que es donde el Hotel Dann tenía construida su piscina desde hace más de 40 años”, manifestó la defensa de la exalcaldesa Pinedo Flórez.

El  juez segundo promiscuo de Turbaco reveló que la audiencia en la que se leerá el fallo se realizará los días 5, 6, 7 y 8 de octubre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.