Cargando contenido

La obra de estas personas fue presentada en el marco del Carnaval de Barranquilla.

Victimas del conflicto armado danzaron en el carnaval de Barranquilla
Prensa ARN

Un mensaje de paz y reconciliación enviaron excombatientes, víctimas del conflicto armado y líderes sociales con la comparsa ‘La paz es pura alegría’, en el desfile de la ‘Gran Parada de Tradición’ del Carnaval de Barranquilla.

Estas personas se dieron cita en la fiesta folclórica y cultural más importante del Atlántico, con el fin de mostrar que sí es posible perdonar.

La comparsa estuvo integrada por 30 personas que en un pasado hicieron parte del conflicto armado, pero que hoy tejen lazos de amistad que se evidenciaron al compás de la música que bailaron en parejas como símbolo de perdón y reconciliación.

Lea también: Gran parada en Barranquilla contó con 127 grupos de danza y comparsas tradicionales

El Carnaval de Barranquilla fue declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural de la Nación, convirtiéndose en el evento festivo y cultural más importante del país.

Laura Orrego García, coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el Atlántico, aseguró el carnaval es una fiesta de convivencia pacífica, que sirve para dejar a un lado las diferencias que marcó la guerra.

Este año la comparsa cumplió cinco años de participación en el Carnaval de Barranquilla, ya que desde el 2010 y por iniciativa de la Alcaldía se realiza para preservar los Derechos Humanos.

En las jornadas de ensayos se realizaron talleres en construcción de ética, valores humanos y trabajo en equipo, con el objetivo de afianzar la convivencia ciudadana de los participantes.

Vea también: Carnaval de Barranquilla, un motivo para visitar la arenosa

Además, la comparsa ‘En el Carnaval de Barranquilla: La paz es pura Alegría’ fue una oportunidad de negocio para las personas reintegradas, porque son las que suministran la alimentación, vestuario y otros requerimientos.

Esta actividad es un espacio liderado por la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Gobierno, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Unidad para las Víctimas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido