Cargando contenido

Los extrabajadores solicitan una intervención de los entes de control, frente al proceso, para evitar posibles irregularidades.

Ex empleados del HNSR de Riohacha aseguran que quieren seguir prorrogando deuda de diez años
rcn Radio Guajira

La solicitud de ampliar, por más de dos años, el convenio que mantiene al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha bajo la Ley 550, alertó a varios acreedores, que consideran que ocho años son suficientes para recuperar financieramente al centro asistencial, más cuando se han girado por parte del departamento los recursos para tal objeto.  

La empresa, que contrataba personal para la prestación de servicios de enfermería al centro asistencial, en los años 2008 y 2009, asegura que a pesar del giro de cerca de tres mil millones de pesos, realizados por el gobernador de turno, en el 2017, dicho monto no les fue cancelado ni abonado a la cuenta de los profesionales y contratistas.

Hoy, a portas de vencer el plazo para el pago (este 11 de agosto), esta deuda y terminación de la Ley 550, la enfermera jefe Fabiola Pinedo y representante legal de la contratista explicó que el hospital citó a quienes no les han cancelado para el día de hoy, con la finalidad de  prorrogar este plan, dos años más.

Lea también: Capturan a profesora acusada de abuso sexual contra menor de diez años

"No estamos de acuerdo, ya que no tuvieron en cuenta que en el acuerdo quedó consignado que la prórroga solo se podría un año más, por un lado y ante la falta de atención, estamos invitando por escrito a la Procuraduría y Contraloría  para que hagan seguimiento a esta situación", indicó a RCN Radio la enfermera jefe.

Pinedo denunció que a pesar de múltiples solicitudes de información a la gerencia, no ha recibido respuesta ni han dado citas para ser atendidos y encontrar una solución a este problema, que hoy afecta a cerca de 38 enfermeros y auxiliares médicos, a quienes se les adeuda cerca de 300 millones de pesos en salarios, prestaciones y dotación. 

Los afectados indicaron que llevarán a los entes de control una solicitud de intervención y verificación de este proceso, ya que, al parecer, se cancelaron con los recursos otras deudas que no estaban planificadas. 

Le puede interesar: Guardacostas incautaron media tonelada de clorhidrato de cocaína en aguas de La Guajira

Fabiola Pinedo hizo un llamado a los acreedores del hospital "a no seguir el juego al Hospital Nuestra Señora de los Remedios  y votar de forma negativa la prórroga el acuerdo, ya que en los informes financieros presentados en los últimos meses, no se reporta la deuda por ese concepto, por lo que le solicitaron información que aún no ha sido respondido", anotó la representante del personal.

Frente al tema, el centro asistencial no se ha pronunciado oficialmente, pero hizo llegar a esta redacción, información de que la prórroga era necesaria, ante la crisis financiera del sector salud, no solo en el departamento sino todo el país.

Aseguró que son muchos los acreedores que están de acuerdo con la prórroga, y que solo después de la reunión, se hará un pronunciamiento oficial. 

Fuente

sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido