Cargando contenido

Exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín. Foto/archivo RCN Radio.



El exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, realizó un llamado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que convoque con carácter urgente las elecciones atípicas en Cartagena.

El exmandatario departamental consideró que ante la crisis de ingobernabilidad por la que atraviesa la ciudad, se hace necesario que el Gobierno Nacional intervenga y defina la fecha para que se realice este proceso que permitirá que los cartageneros tengan de nuevo a un alcalde por elección popular.

Gossaín Rognini sostuvo que si bien Sergio Londoño Zurek ha cumplido con el encargo que le designó el Jefe de Estado, consideró que el Gobierno Nacional no puede seguir indiferente a la crisis institucional en la que se encuentra Cartagena y que para una solución a la misma, se requiere prioritariamente un alcalde titular.

"Pasado mañana, el presidente Santos va a venir a Cartagena en una de sus múltiples actividades que tiene en la ciudad y siempre nos complace recibirlo. El presidente va a estar en una cena en el baluarte de San Ignacio, que bueno que reciba a ilustres invitados en la ciudad, pero también sería bueno que como el presidente tiene en su agenda a Cartagena para eventos, que defina lo más pronto posible el tema de la convocatoria de elecciones", afirmó.

A este llamado se unieron lideres sociales de la ciudad, quienes además llamaron la atención sobre el cumplimiento del plazo, que a través del decreto número 1810 de 2017 del 7 de noviembre del 2017, determinó para que el Presidente Santos iniciara el proceso de cara a las atípicas, por lo que solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la Nación.

"No sólo estamos esperando de que el señor Presidente se pronuncie, sino que desde el pasado viernes hasta la fecha, todos los actos administrativos por el actual encargado, pueden ser demandables, porque carecerían de legitimidad, porque él (Sergio Londoño) no puede seguir ejerciendo los derechos de la ciudad. Entonces, ¿Qué tocará hacer allí? ¿Llegar a una acción de cumplimiento señor Viceprocurador o en qué nos puede ayudar?", expresó un líder social de Cartagena.

Juan Carlos Cortes, viceprocurador  general de la Nación, quien estuvo de visita en la ciudad, manifestó ante esta inquietud lo siguiente: "La idea clara aquí es que se apliquen las instituciones, que avancemos en ese proceso electoral. Tomo nota de lo comentado para evaluarlo con la función electoral de la Procuraduría y avanzar en decisiones que sean necesarias".

Estas declaraciones se dieron en el conversatorio denominado 'Coyuntura Política y de Gobierno en Cartagena', que se realizó en el marco del foro 'Cartagena es de todos los colombianos', organizado por Foro Semana en apoyo con la Gobernación de Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena.