Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cangrejo negro, especie en vía de extinción.
Cangrejo negro, especie en vía de extinción/Foto: Ruby Marcela Pérez, Instituto Humboldt.

La expedición científica que llegó a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, liderada por investigadores del instituto de Investigaciones Biológicas Humboldt, halló diversas especies endémicas únicas y en vía de extinción, a pesar de los estragos ambientales que causó el paso del huracán Iota. 

"En recorridos diurnos y nocturnos por la isla, expertos del Institutos Humboldt y Sinchi han identificado tres especies endémicas de lagartos, evidencias que demuestran su alta capacidad de resiliencia ante los estragos del huracán Iota", reportó la entidad en un comunicado.

En esta ruta, en el que participan expertos de entidades como el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) y la autoridad ambiental local Coralina, se evidenció los graves daños que sufrieron el bosque seco y el manglar por cuenta del paso del huracán. 

Puede leer: Bosques y manglar en San Andrés sufren “dramática la pérdida” tras ser impactados por Iota

"El estado de la población de estos dos grupos de la fauna colombiana representa una de las mayores preocupaciones para los expertos, ya que la mayoría de los ecosistemas de Providencia, como el bosque seco y el manglar, se vieron altamente afectados por los vientos huracanados superiores a los 200 kilómetros de velocidad", indicó el Humbolt. 

Sin embargo, pese a este panorama, los investigadores han registrado diversas especies de animales que dan cuenta de la capacidad de resiliencia de la naturaleza en la isla. 

"Se han registrado hasta cien ranas de la especie Leptodactylus insularum, endémica de Providencia, en las zonas aledañas al embalse Fresh Water Bay", indicó la entidad en un reporte.

Este informe hace parte del hallazgo por parte de los científicos de más de 16 especies de reptiles y anfibios que habitan en las islas de Providencia y Santa Catalina.

"Uno de los primeros hallazgos fue del lagarto de Providencia (Anolis pinchoti), un reptil endémico de la isla. Según Andrés Acosta Galvis, curador de la colección de anfibios y reptiles del Instituto Humboldt, esta especie cuenta con una historia interesante", reseñó el reporte.

Más enEmpresarios deberán reciclar el 10% de envases y empaques 

Andrés Acosta, investigador del Instituto Humboldt, confesó que el lagarto de Providencia "era una de las especies que más les causaba zozobra. Estos lagartos no están casi en tierra y dependen mucho de los arbustos, vegetación que se vio demasiado afectada por el paso del huracán Iota. Sin embargo, dos meses después del desastre, logramos registrar varios individuos”.

El cangrejo negro, especie en vía de extinción

Los científicos reportaron, en el segundo día de la expedición sobre biodiversidad en la isla, el hallazgo del cangrejo negro, una especie catalogada en el mundo como en peligro de extinción en  zonas boscosas aledañas al embalse Fresh Water Bay.

"Un cangrejo de aproximadamente diez centímetros de largo, con el cuerpo pintado de naranja y el dorso de coloraciones negra y púpuras, es una de las especies emblemáticas para las comunidades raizales del archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina", reportaron los investigadores. 

La expedición científica continuará hasta el próximo 22 de enero.

Pérdida de bosques en Providencia.
Pérdida de bosques en Providencia/Foto: Ruby Marcela Pérez, instituto Humboldt.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.