Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos del Vallenato tradicional formarán a productores radiales de Cesar, Magdalena y La Guajira



En la capital del Cesar inicia el ‘Laboratorio de Narrativas Vallenatas’, dirigido a 10 productores y gestores radiales de Cesar, Magdalena y La Guajira, como parte del proyecto ‘Música Vallenata tradicional en Sintonía’ liderado por el Ministerio de Cultura.



‘El Laboratorio de Contenidos y Narrativas Vallenatas’, que se llevará a cabo desde el 14 al 16 de julio en las instalaciones del hotel Vajamar de Valledupar, Cesar, hace parte del proyecto ‘Música Vallenata tradicional en Sintonía’, liderado por la Dirección de Comunicaciones, por medio de la iniciativa ‘Las Fronteras Cuentan’, y la Dirección de Patrimonio, bajo el grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este encuentro es un proceso de formación que le apunta a la creación de contenidos que rescaten y valoren las expresiones, espacios, saberes, actores y procesos asociados a la música vallenata tradicional, así como a brindar herramientas para el diseño de franjas culturales vallenatas en las emisoras de radio.


La selección de los 10 participantes al laboratorio se realizó a través de una convocatoria, cuya finalidad era escoger los mejores proyectos radiales que se enfocaran en la preservación y conservación de la muisca Vallenata Tadicional.


Lo anterior, como desarrollo de las acciones del Ministerio de Cultura a través del Plan Especial de Salvaguardia, PES, de esta manifestación, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarada por la Unesco en 2015.


Melitza Catalina Quintero Suárez, de Valledupar, Cesar; Celso Domingo Guerra Gutiérrez, de Valledupar, Cesar?; Carlos Jaime Egurrola Hinojosa, de Riohacha, La Guajira; Delisbeth Argote Mendoza, de Distracción, La Guajira; Fredy Rafael Navarro, de Albania, La Guajira; Andrés Llamas Nova, de Valledupar, Cesar?; Betty Josefa Martínez, de Riohacha, La Guajira; Wilders Othon De la Hoz Rodríguez, de Villanueva, La Guajira; Jesús Antonio Orozco, de Santa Marta, Magdalena y Nixon Arias, de Valledupar, Cesar, fueron las personas que presentaron las propuestas seleccionadas.


Durante tres días hablarán en torno a inquietudes como ¿qué se entiende por música vallenata tradicional?, ¿qué elementos de esta fueron declarados patrimonio?, ¿cuáles están en riesgo y qué rol juega la comunicación en el proceso de rescate, salvaguardia, valoración y apropiación de este patrimonio?.


En el evento, que comenzará con un conversatorio sobre Música Vallenata Tradicional, se hará reconocimiento a radialistas que se han destacado en la difusión de este género musical.


Valledupar será un espacio de construcción de nuevos imaginarios alrededor del vallenato tradicional, de nuevas formas para entender su significado y los elementos culturales que de él se desprenden; un intercambio de saberes del que harán parte protagonistas y depositarios de la memoria; de empoderamiento para crear novedosas maneras de comunicarlo; una oportunidad de nuevos aprendizajes para creadores de contenido de Cesar, La Guajira y Magdalena que se unen a la apuesta por la salvaguardia de esta manifestación cultural.


En este Laboratorio de Narrativas, participarán destacados investigadores, compositores, escritores y expertos en el tema del vallenato tradicional y la creación de contenidos radiales, entre los que se destacan: Abel Medina Sierra, Rosendo Romero Ospino, Santander Durán Escalona, Edgar Rey Sinning, Roger Bermúdez Villamizar, Julio Oñate Martínez, Adrián Villamizar Zapata, Efraín Quintero Molina y Rafael Oñate Rivero.