Cargando contenido

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar aseguran que es la mejor opción para cumplir con la medida policiva.

Edificio Aquarela.
Edificio Aquarela en Cartagena.
Foto: RCN Radio

A la Promotora Calle 47 SAS, constructora del polémico proyecto Aquarela desde finales de 2018, se le había ordenado restituir 619 metros de espacio público que habían invadido con la obra.

Hasta el momento la devolución de ese terreno aún no se ha realizado.

Los constructores aducen que no han procedido por la medida cautelar expedida por el Juzgado 11 Administrativo de Cartagena que mantiene paralizada la obra.

Lea también: Conozca el estadio donde jugará Colombia Vs. Argentina

Sin embargo, la orden expedida por la inspección de Policía de la unidad comunera número 2, es clara en determinar que si los constructores no proceden con esta devolución, debe hacerla el Distrito.

Es por ello que el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, le solicitó a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, SIAB, un estudio para determinar cuál es el procedimiento más viable para la restitución de este espacio público.

El presidente de la SIAB, Alvaro Tatis, manifestó que la devolución de ese terreno es complicada a raíz de que el edificio es una estructura monolítica.

“En este caso específico, como esta es una estructura monolítica que está amarrada toda. Entonces no se puede tumbar eso a la lígera. No se puede coger como un pudin y quitas un pedazo, porque recuperas el espacio porque la estructura que queda se desplomaría”, explicó.

Es por ello que desde la autoridad de obra civil del departamento aseguran que el mejor proceso sería una implosión. 

“El método tiene que ser como lo que se utilizó con el edificio Space en Medellín, una implosión. Porque en el caso de esta estructura es muy difícil que los constructores puedan subsanar la situación”, explicó el ingeniero. 

Así mismo, Tatis indicó que la constructora no ha procedido a devolver el espacio, a raíz que conocen que para realizar ese proceso se tiene que afectar toda la edificación.

Lea también: Niegan tutela que buscaba levantar suspensión de obras en Aquarela

Ellos saben que la estructura puede colapsar. Es por ello que el Alcalde debe tomar una decisión sabia. Por la zona en donde está ubicado, sería dispendioso y delicado pero sí se puede realizar”.

A finales de este mes, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar le entregará un informe detallado al Distrito en donde se explica el por qué la implosión es la mejor opción. Ya estará en manos del alcalde Pedrito Pereira decidir si se realiza este procedimiento o no.

Por último, cabe mencionar que la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa le solicitó al Distrito de Cartagena, que tome las acciones necesarias para que se cumpla la medida.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido