Cargando contenido

La deforestación en el Cerro de la Popa y la alteración de los ecosistemas son los graves problemas ambientales de la capital de Bolívar

Tala mangle
Policía Metropolitana de Cartagena

Una comisión de expertos solicitó a través de una misiva al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, declarar en estado de emergencia climática la ciudad por las múltiples problemáticas ambientales en los últimos meses.

“Mirando los indicadores que realmente tiene Cartagena en las afectaciones ambientales, por ejemplo la bahía con altas cargas contaminantes, el Cerro de la Popa que la estructura misma no está estabilizada de acuerdo a unos parámetros y afectaciones como son la tala, las invasiones, los cuerpos hídricos que también presentan mortandad de peces periódicamente”, dijo el ambientalista George Salgado.

Agregó que, “manchas, residuos sólidos, rellenos y vertimientos industriales en la ciénaga de la virgen, también la tala de mangle en la isla de Barú, y sobre todo lo que hoy ocurre por la alta ocupación de personal que ocasiona que el ecosistema colapse”.

Lea también: La situación ambiental en Playa Blanca y Cholón es muy delicada: Dimar

La comisión de expertos ambientales sugiere a la administración utilizar estrategias definitivas para ejercer control inmediato sobre estos lugares que se han visto afectados durante esta temporada; con estas decisiones contundentes y el acompañamiento de entes nacionales, podría haber una mejora en la parte ambiental de Cartagena, sobre todo en la zona insular.

Lo que está pasando en Cartagena ya son unas mutaciones ecológicas que parecen no poder detenerse, y aunque las alarmas se prendieron hace mucho tiempo, lastimosamente nosotros como sociedad lo tomamos como algo sorpresivos” añadió Salgado.

Indicó que, “cambios físicos que tendrá la ciudad de ahora al 2040 serán significativos, en el tema de aumento de temperatura, aumento de nivel del mar, aumento de emisiones de huellas de carbono, lo que va a cambiar todo el panorama de la ciudad”.

Puede interesarle: Ordenan el cierre por dos semanas de Playa Blanca en Cartagena

El ambientalista resaltó que, “en el mundo se han declarado en emergencia 142 ciudades con unos parámetros similares a los de Cartagena, por eso pedimos la posibilidad de declarar a Cartagena en emergencia climática para así poder tomar decisiones de fondo, basados en estudios, en metodologías efectiva; no se trata de ir a limpiar,  ni de concientización”, concluyó Salgado.

La comisión de expertos advirtió que el establecimiento público ambiental no estaría capacitado para afrontar situaciones ambientales, y la evidencia está en lo que hoy sucede en playa blanca, lugar que cerrará sus puertas por dos semanas mientras se toman las medidas necesarias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido