Cargando contenido

Los operativos de las autoridades dieron con la captura de nueve personas.

Banda de explotación sexual que delinquía en varios municipios de La Guajira.
Banda de explotación sexual que delinquía en varios municipios de La Guajira.
Cortesía: Fiscalía General de la Nación

El fiscal delegado para la infancia y la adolescencia, Mario Gómez, confirmó la captura de nueve personas que integraban una red que se dedicaba a la explotación sexual de menores de edad en el departamento de La Guajira. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que las personas detenidas están involucradas en varios casos de abuso de menores, entre los que se destacan también varios ciudadanos venezolanos.

"Hemos logrado desmantelar una red criminal de proxenetismo de niños y niñas, muchos de ellos de origen venezolano quienes, escapando de la situación humanitaria su país, llegan a Colombia y lamentablemente son acogidos por redes de proxenetas que los explotan sexualmente", dijo.

Le puede interesar: ICBF protege a menores wayuú encontrados en lotes de basura en La Guajira

Indicó que "por un valor de entre 40 y 80 mil pesos los acogen en residencias desde donde los alojan, les dan comida y luego los comercializan; perdónenme las palabras que estoy utilizando porque son repugnantes, pero es la única manera de escribir este delito que se presenta en este tipo de mercado de niños y niñas que son utilizados para vejámenes sexuales que son bastante reprochables y condenables".

Audio

[AUDIO] Fiscal delegado Mario Gómez, sobre captura de red de explotación sexual de menores.

0:27 5:25

Gómez precisó que junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se inició el proceso de restablecimiento de derechos de los menores.

"Entendemos que son nueve las personas capturadas. Acá hay taxistas que acogen los niños en las residencias y personas que pagan para esa prácticas sexuales", destacó.

En ese mimo sentido, señaló que "también empezamos un procedimiento de identificación de las víctimas y traslado al ICBF (...) tenemos una lista de cerca de 16 niños y niñas que aparecen como víctimas y una en particular de 13 años, quien fue objeto de consumo de drogas para poder comercializarla sin resistencia".

Más información: Buscan a dos niñas desaparecidas en Itagüí (Antioquia)

Finalmente, el fiscal delegado manifestó que las personas detenidas por estos hechos podrán enfrentar penas de hasta 35 años de prisión. Agregó que este fenómeno se está registrando en varias zonas turísticas del país, donde se realizan este tipo de prácticas sexuales con menores de edad.

"Se enfrentan en principio al delito de proxenetismo que está definido en el Código Penal con penas de entre 14 y 25 años y la explotación sexual comercial. Sin embargo, por las circunstancias pueden responder a una pena más severa porque concurren varios agravantes", aseguró.

Agregó que "el fenómeno está al lado de esa frontera con Venezuela, desde Arauca, Vichada y La Guajira, pero también cuando transitan las poblaciones venezolanas hacia Cartagena y zonas turísticas de mayor concurrencia de extranjeros, en donde efectivamente hay un mercado ilegal de comercialización y de prácticas sexuales con niños y niñas".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido