Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Colprensa

Varias organizaciones sociales, territoriales y nacionales participaron en el lanzamiento de la mesa humanitaria y de construcción de paz en Montería, que sirvió para visibilizar la grave crisis por la que atraviesa el departamento de Córdoba, en materia de orden público.

Este encuentro contó con la participación del expresidente Ernesto Samper Pizano, quien durante su intervención hizo el llamado al 'Clan del Golfo' para que se acoja a la 'paz total' que promueve el presidente Gustavo Petro.

Haciéndole un llamado a los actores armados, especialmente al 'Clan del Golfo', para que se acojan a esa propuesta de 'paz total' y para que formulen cuáles son sus exigencias, aspiraciones y garantías que necesitan para avanzar en estos acuerdos”, expresó Samper.

Lea además: Descubren cuerpo de mujer desmembrada flotando en el río Sinú

El expresidente dijo que el objetivo del  Gobierno nacional es hacer la paz, desde los territorios, los cuales son los más afectados en la actualidad por cuenta del recrudecimiento del conflicto armado.  

Entre tanto, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, se refirió a los problemas de orden público del departamento, haciendo énfasis al aumento de reclutamiento forzado y al incremento de la violencia contra las mujeres.

Durante el lanzamiento de la mesa humanitaria y de construcción de paz "Defensores de Derechos Humanos" fue denunciado un plan de exterminio contra varias personas, denominado “limpieza social”, en el municipio de Tierralta, que se está cumpliendo porque a la fecha van cuatro asesinatos de ciudadanos  que aparecían en ese panfleto.

Le puede servir: Polémica por el extravagante regalo del alcalde de Cereté: Cinturón con una cabeza de gallo

Por su parte, Andrés Chica, quien hace parte de la mesa defensora de derechos humanos en el sur de Córdoba, durante  su intervención dijo que es preocupante el aumento de asesinatos en el departamento, mediante la modalidad de sicariato en las últimas semanas, especialmente en Montería.

En la mesa humanitaria de construcción de paz estuvieron representantes de las comunidades indígenas y campesinas del departamento y líderes sociales.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.