Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centros comerciales Cartagena
Fenalco seccional Bolívar

A pesar de que Fenalco indicó que se han invertido 600 millones de pesos en la implementación de protocolos de bioseguridad en los centros comerciales de Cartagena. Sin embargo, pese a estar listo para su reapertura, advierten que de extenderse la cuarentena, habrá despidos masivos y se reduciría el salario de algunos empleados.

Desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio, el 53% de los locatarios vieron disminuir sus ventas diarias hasta en un 100%, un 23% aseguran que estas cayeron entre un 80% y 90%.

En el último informe, se conoció que el 33% de los locatarios manifestaron que de extenderse la cuarentena definitivamente despediría personal y un 26% reduciría salarios. Con la reapertura de los centros comerciales, muchos empleos se salvarían, 90% de los que están cesantes regresarían a sus labores.

Lea También: Me preocupa cómo viven los cartageneros en cuanto al coronavirus: Mininterior

"Los centros comerciales en Colombia, no han parado, y durante el confinamiento han trabajado a media marcha. Esto les ha permitido prepararse rigurosamente en sus metros cuadrados, para garantizar las condiciones de seguridad y bioseguridad a sus visitantes, cuando se permitan sus reaperturas", expresó la directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, Patricia Osorio.

Desde el anuncio de la primera cuarentena, la actividad disminuyó considerablemente, y hoy se encuentran operando solo un 15%. 

"El ejercicio de control y acompañamiento en estos lugares, permitirá que se generen espacios de disciplina y así podrían ayudar en la pedagogía del autocuidado", añadió Osorio.

Puede Interesarle: Llegan a Colombia 50 ventiladores para pacientes con coronavirus en zonas rurales

El 50% de los negocios en los centros comerciales son pequeñas empresas, 30% microempresas, 14% son empresas medianas y el 6% se clasifican como grandes; estas empresas generan hasta 7.000 empleos directos y suministrados.

Solicitamos reapertura de las peluquerías: Fenalco Bolívar

La directora de Fenalco seccional Bolívar envió una carta al alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamat, solicitando la reapertura de las peluquerías con base a la implementación de los siguientes protocolos de bioseguridad:

  1. El aforo autorizado de reapertura de los establecimientos se realice teniendo en cuenta el área construida. 
  2. Sectores exceptuados que desarrollen actividades dentro de hoteles, en este caso peluquerías, permitir el acceso y la prestación de sus servicios.
  3. Ampliación del horario de atenciones desde las 8: 00 a.m. – 6:00  p.m. incluyendo fines de semana.

 

Hasta el momento  no se ha tenido una respuesta por parte del mandatario de los cartageneros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.