Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sustancia oleosa bahía cartagena
Bahía de Cartagena

Las autoridades marítimas advirtieron en la tarde de este jueves la presencia de una mancha oleosa en la bahía de Cartagena; inmediatamente, iniciaron labores de inspección en la zona para determinar de dónde venía.

La Capitanía de Puerto local señaló que “durante los controles, que de manera permanente realizan los botes de la Autoridad Marítima en la bahía de Cartagena, se evidenció (...) la presencia de una sustancia oleosa en este cuerpo de agua.

Lea también: Presidente libanés habla de "un misil" como posible causa de explosión en Beirut

Precisó que una vez conocida la situación, la Capitanía de Puerto de Cartagena, con apoyo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), "efectuó un sobrevuelo con dron sobre la bahía a fin de identificar mediante un proceso de modelación el punto desde donde se originó el vertimiento y el tipo de sustancia”.

El capitán de Navío Germán Augusto Escobar Olaya, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, explicó que “esta mancha oleosa llegó hasta el sector de la base naval y los buques que están fondeados en el sector de manga; se hizo una verificación e inspección por la capitanía de puerto (y) están verificando la fuente, pero hay una posible hipótesis que podría estar relacionado con el buque que está hundido como a 70 metros del club naval”.

Lea también: Buscan a menor desaparecido en las aguas del Río Magdalena

Agregó que “nosotros le decimos “el pavo real” (refiriéndose al buque) y posiblemente pueda ser esa la fuente. Sin embargo, la capitanía de puerto sigue haciendo las investigaciones, ellos están verificando si la sustancia proviene de allí. En caso de que así sea, toca hacer una reunión con todas las autoridades ambientales como el Establecimiento Público Ambiental (Cardique), también la alcaldía, la Unidad de Gestión del Riesgo, la Armada y la Dirección General Marítima, para hacer un proceso de reflote, pero todavía eso es una hipótesis que hay que probar”.

El capitán Escobar indicó que "hay algo dentro de la bahía que en ciertos momentos produce ese efecto; no es la primera vez que pasa, hace más de un mes se hizo también la denuncia de una mancha".

Puede interesarle: Con homenaje a las víctimas, se cumplió un mes de la tragedia de Tasajera

Por el momento, funcionarios de la Autoridad Marítima Colombiana permanecen en la bahía a fin de controlar la situación y registrar las evidencias que permitan dar apertura a la investigación correspondiente.

“Es importante tener en cuenta que esta situación no ha afectado el tránsito de embarcaciones la ciudad puerto de Cartagena”, explicó la capitanía de puerto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.